martes, 28 de agosto de 2007

3º Encuentro de Músicos con Aires Celtas

Desde Granada nos llegan noticias del 3 Encuentro de Músicos con Aires Celtas. Se trata de un encuentro que desde el 2005 se viene dando en la ciudad. Comenzó como una reunión semi-improvisada en una taberna de Atarfe y ahora, entre la emisora Aires Celtas y José A. Rodríguez (de Supervivientes y Rodriguez Celtic Band), lo han organizado todo para ofertar lo que será un gran encuentro musical.

Fecha: 22 de Septiembre 2007
Lugar: Campo de Fútbol de La Malaha (Granada)
Precio: gratuito

Más datos: Este año se hará un homenaje a la música asturiana. Habrá actividades paralelas.
El Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la Malaha apoyan la organización del evento.

Más información en la propia web: http://www.3encuentromusicos.supervivientesmusic.com/



Y aquí el cartel:



Aquí os dejo un vídeo de lo que sería el 2º Encuentro del año pasado:


domingo, 26 de agosto de 2007

Pseudocrónica Folk Plasencia 2007

Bueno... creo que ya va siendo hora de poner mi crónica especial del Festival Folk Plasencia. No estaba segura de ponerla o no, pues ya han hecho buenas crónicas y resúmenes en El Rincón de Jarramplas, Visiones Encontradas, blog Alternativo de Folk Plasencia y Tierra Folk. No tengo vídeos, ni fotos y tampoco tengo ganas de poner una opinión detallada de los grupos porque para mí ya es mucho pensar ahora que están a las puertas los exámenes, que pa'dos y medio que tengo, la lata que dan.... Así que, si piensas que aquí vas a encontrar material interesante sobre los grupos.. vas listo, para eso vete a los blogs que arriba te indico que tienen vídeos y muchas cosas interesantes. Pero bueno, ahí va mi visión del asunto. ¿Por dónde empezamos?


Primer día, jueves 23 de Agosto:

Me levanto con ganas de empezar la jornada, leo las últimas anotaciones, lo que he encontrado en Internet sobre los grupos que vienen hoy al Festival y sobre todos los instrumentos que nos traen. Hoy tenemos la primera rueda de prensa, con lo que a las 7 de la tarde en punto estoy en la puerta del Teatro Alkazar para escuchar y grabar todos los comentarios y respuestas que dan nuestros artistas, nos reparten las acreditaciones y arreando que es gerundio.

Comienza el Festival de forma puntual. Los grupos que nos acompañan son L'mentos , de la Vera extremeña, un grupo de investigación del rabel con propuestas interesantes de otras músicas y con la dificil tarea de abrir el Festival. Con Bonovo (Galicia) llegó la fiesta, particularmente es el grupo que más me sorprendió -chicos, queremos disco ya, por favor!!!-; una propuesta folk-electrónica muy interesante -zanfona, acordeón y batería, todos eléctricos y con sus correspondientes colecciones de samplers- que hizo que la gente empezara a levantarse y bailar con sus variados ritmos. Korrontzi (Euskadi) cerró la edición del jueves con una impresionante muestra de su música, basada esencialmente entorno a la trikititxa y el repertorio de los trikitilaris vascos.

El sonido estuvo genial, impecable, profesionalísimo. Todo fue sobre ruedas, temperatura agradable, compañía folki estupenda -se echó de menos a muchos: JL, Nor, Merlín, Jorge....- solo faltaba que las sillas hubieran estado en otra colocación (recordemos que la anarquía de nuestros mayores reinó sobre nosotros esa noche y se colocaron como Dios le dió a entender) hubiera sido perfecto.

Luego llegó el momento "calle de los vinos"; tradición de todos los folkis donde nos reunimos en la calle antes mencionada para montar nuestra particular fiesta con instrumentos de toda condición. Conocí a los miembros de Bonovo y Korrontzi -todos más salaos que las pesetas- y mantuvimos una interesante conversación con M. Encabo de los L-Mentos. La fiesta se prolongó hasta las cinco y pico... con lo que el día siguiente prometía ser agotador.


Segundo día, viernes 24 de Agosto:

10:30 de la mañana, madrugón tremendo me tuve que dar para ir a una reunión con gente del Exmo. Ayto, organización y aficionados (1, 2 y 3) para realizar una tormenta de ideas a ver cuál era la solución para las sillas. La foto que Jarramplas realizó AQUÍ . Al final las sillas se colocaron en un lateral del recinto y hubo un total de 400 sillas, de modo que más o menos llovió al gusto de todos.

12:30 de la mañana. Foro de Etnomusicología. Reproduzco aquí el comentario que puse no ha muchos días en el blog de Jarramplas:

"Respecto al Foro de Etnomusicología... en mi opinión podría orientarse más hacia lo didáctico. Es decir, que no sean conferencias como tal, sino conferencias-concierto al estilo de Eliseo Parra o Vanesa Muela. Mostrar los instrumentos con los que cada grupo toca o que cada grupo hable de cómo seleccionan y tratan las melodías, ritmos, instrumentos para sus temas... Todo eso sería más interesante que leernos diez papeles en una conferencia sobre todo y nada en concreto, como la del viernes, recordándonos -una vez más- el tan recurrente prólogo de la "Lírica Poular de la Alta Extremadura" de Don Manuel García-Matos o la clasificación de instrumentos de Curt Sachs y Erich Hornbostel, o dar nombres y fechas... como si eso diera más importancia a una conferencia. Como futura musicóloga no puedo pasar por alto comentar sobre esto; si se quiere hablar de cordófonos, idiófonos, etc... hubiera sido muy interesante mostrarlos, palparlos, hacerlos sonar, incluso montar una exposición y que la gente pudiera tocarlos. Es infinitamente más didáctico."


19:00 de la tarde. Rueda de Prensa, donde los miembros de los diferentes grupos nos dedicaron unas respuestas a las a veces incomprensibles preguntas de los periodistas.

Comenzamos con retraso el Festival a eso de las diez o así (debería haber sido a las 21:30). No estamos acostumbrados a esto, pero no pasa nada porque ya salen los amigos de Acetre al escenario y empieza a llenarse el recinto. Nos deleitan con temas de su nuevo disco y con los hit parade que nunca fallan; sale el Jarramplas en su Alborada... el público enloquece. Lleno total del recinto, se nos ha quedado chico y un poco oscuro; desde arriba se ve perfectamente cómo transcurre todo y parece que irá genial pues las nubes se retiran para dar paso a una luna en cuarto creciente (jiji)...

Prosigue la noche con Trencaclosques y su espectáculo de folk didáctico-interactivo: historias y leyendas (que eso también es tradición, oiga) que cantan, tocan y cuentan haciendo participar al público de su espectáculo. Los niños y los no tan niños lo disfrutaron mucho. Pudo parecer que hablaron mucho, pero la tradición se puede mostrar de muchas formas (a mí la que más me gusta es la gastronómica, jeje).

Los de La Jambre se vieron obligados a reducir considerablemente el tiempo de concierto por parte de la organización... ya que se lo restaron del retraso del principio del festival (y luego dejaron todo el tiempo del mundo a Berrogüetto!!??..... incomprensible). Eso no se hace, caca. Aún así, el concierto fue espectacular, como siempre. Me encantó encontrarme otra vez con estos amigos de Jerez de la Frontera, unos grandes músicos y mejores personas y volver a escuchar en directo una Micaela, la Molinera y todos los temas grandes de Saltalindes. Espero con ansia el próximo CD!!!!

Llegan los Berrogüetto (Galicia), que nos hicieron viajar por parte de su discografía. Es un grupo donde la gaita no predomina de manera solística sobre los demás instrumentos sino que todos se integran entre sí. Hicieron saltar al público y el sonido estuvo impecable. Tomo prestada de Jarramplas una foto donde estamos con los miembros del grupo:



Terminado el segundo día de Festival, nos vamos a la Calle de los Vinos para comenzar nuestra fiesta folki, mucho más animada que la del día anterior pues nos acompañan los simpáticos portugueses de la exposición, los chicos de Valladolid y demás. La jornada terminó para mi a eso de las cinco y pico de la madrugada.... El día siguiente iba a ser mucho más cansado de lo que imaginaba...


Tercer día, sábado 25 de Agosto:

Ante la previsión de lluvias se decide trasladar el festival al único sitio que reunía las condiciones para ello. Lo primero era un techo!!, luego que el sonido pudiera ser lo más óptimo posible y después también era necesario que la gente disfrutara. El Teatro Alkazar no reune ninguno de esos tres parámetros por lo que.... no hay más que discutir sobre la decisión, creo yo. Para otro año se prevee una carpa para el escenario que cubra en caso de lluvia y hale.

Como días anteriores voy a la rueda de prensa con libreta y lápiz,... a veces la técnica falla. Luego un repaso a todo lo que se ha dicho en la rueda y lista, nos subimos al Berrocal.

Al llegar estaban ajustando el sonido. Admiro la rapidez con la que actuaron los técnicos pues sé lo complicado que es sonorizar ese espacio con esas paredes y ese techo.... pero lo hicieron de lujo, apenas rebotó el sonido y supieron salir del paso como auténticos profesionales (es una pena que todavía haya gente que no valora esto, pues sonorizar ese espacio para corresponder a la calidad de los grupos es una tarea muy muy complicada). Chapó por esos técnicos!

Comienzan los portugueses con una propuesta innovadora de músicas balcánicas y centroeuropeas que en nada tiene que ver con folklore portugués. Es un grupo original movido por la atracción de estos tipos de ritmos bailables; y es que según ellos mismos, lo que querían era hacer bailar a Plasencia. Lo consiguieron con creces.

Arrasando llega la Warsaw Village Band con las impresionantes voces femeninas originarias de los pastores; voces de garganta, agudas y a toda potencia que cantaban polifonías de tinte polaco. Hicieron que la fiesta siguiera entre el público y el sonido estuvo estupendo, no defraudó pese a las condiciones del local. Los amiguitos de la organización, para no perder la costumbre, cortaron cuando les dio la Real Gana y no permitieron un bis.

Hedningarna aprieta fuerte. La gente ya no puede dejar de saltar. Son los heavies del folk. Con sus instrumentos, su puesta en esneca y sus ritmos hacen que la gente pida más bises. El festival terminó de lujo y con creces pues este grupo puso la guinda muy bien puesta.

Muy bien el cartel de este año.

Concluimos esta edición con la fiesta folki tradicional; cada uno con sus intrumentos y todos a una, nos quedamos tocando por las inmediaciones del pabellón del Berrocal con nuestros amigos portugueses, vallisoletanos y de la zona.


Propuestas para otras ediciones:

- Hacer de otra forma el foro de etnomusicología
- Talleres o masterclass para adultos de instrumentos
- Talleres y actividades para los niños
- Concurso de cartel del festival
- Merchandising del festival y de los grupos
- Mercadillo
- Ambientar más Plasencia
- Algún sistema para cubrir el escenario si lloviera
- Una web en condiciones


Y hasta aquí llega mi pseudocrónica, se admiten todo tipo de comentarios aquí debajo.

Un saludo. Marta Serrano.

viernes, 17 de agosto de 2007

XII Festival Internacional Folk Plasencia



Jueves 23, 22:00 horas:
L'mentos (Extremadura)
Bonovo (Galicia)
Korrontzi (Euskadi)


Viernes 24, 21:30 horas:
Acetre (Extremadura)
Trencaclosques (Valencia)
La Jambre (Andalucía)
Berrogüetto (Galicia)


Sábado 25, 22:00 horas:
(Portugal)
Warsaw Village Band (Polonia)
Hedningarna (Suecia)


Actividades paralelas:
- Pasacalles a cargo de la
asociación de tamborileros del norte de Extremadura.
- Exposición
Zés-P`reiras no Entre Douro e Minho.
- Foro de Etnomusicología: "La protección del Folklore" Viernes 24, 12:00 h. en "Las Claras". Moderador:
Miguel Ángel Encabo Vera


Más información en:
Web del Festival Folk Plasencia 2007
El Rincón del Jarramplas
Visiones Encontradas
(pincha en los nombres en color oscuro para entrar en las webs de los grupos)

lunes, 13 de agosto de 2007

VIII Festival de Música Antigua de Cáceres

(pincha en el cartel para ver detalles)

Éste es el cartel del VIII Festival de Música Antigua de Cáceres.

CONCIERTOS
30 de agosto:
Javier Díaz-La Torre y Pedro Estevan:
“Laberintos Ingeniosos” de Gaspar Sanz
Museo de las Veletas, 22 horas.

31 de agosto:
Micrologus:
“Cantigas de Amigo” de Martín Codax
“Cantigas de Santa María” de Alfonso X “El Sabio”
Museo de las Veletas, 22 horas.

1 de septiembre:
Emsemble Plus Ultra y Schola Antiqua
“Officium Defunctorum” de Sebastián de Vivanco
Iglesia de San Mateo, 22 horas.

2 de septiembre:
Kenneth Weiss
“Sonatas para Clave” de Domenico Scarlatti
Palacio de la Isla, 22 horas.

Precios de los Conciertos: 6 €

CONCIERTO EN FAMILIA
2 de septiembre:
Fernando Argenta y la OCAS
“El Gran Barroco”
Auditorio del Parque del Príncipe, 20 horas.

Podéis encontrar más información en:
http://www.festivaldemusicaantiguadecaceres.com/

Ánimo y a participar!!