jueves, 23 de julio de 2009

Pergolesi VS Provenzale

Quien me conoce sabe que una de las obras que más disfruto en cantar es la del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Bajo mi punto de vista, siempre he creido que la interpretación de esta obra debía dejar traslucir un sentimiento de culpa, de dolor contenido, de sencillez, de sobriedad, sin demasiado vibrato en la voz pero sin caer en la sosería -opinión personal y totalmente subjetiva-. Es una de las obras que han hecho que, tras terminar de interpretarla, afloren síntomas de emoción en los que la interpretábamos.



Es cierto que la obra está muy explotada por la mayoría de los cantantes -sobre todo este primer número- y que, después de 1736 -fecha en la que Pergolesi la compuso- ha tenido mucha difusión y la han interpretado cientos y cientos de veces, pero no por ello deja de ser emotiva. También coincido con muchos en que se sigue grabando este tipo de obras "famosas" y que, por el contrario, no se graba música -española o no- de autores de la misma época que están apareciendo y que fueron mucho más fructíferos e interesantes que "los de siempre". Pero claro... las discográficas no están interesadas en arriesgarse a perder dinero si no se vende ese "nuevo autor recuperado".

Por otra parte, dejo aquí una curiosidad que a más de uno le llamará la atención. El que conozca mínimamente el Stabat Mater de Pergolesi (1710-1736) se quedará perplejo ante el vídeo que hay debajo. Un Pange Lingua de un napolitano de nombre Francesco Provenzale (1624-1704). No hace falta decir que Provenzale murió seis años antes de nacer Pergolesi. En algún momento de la vida de cada uno, estuvieron estudiando en Nápoles -evidentemente, nunca coincidirían por motivos obvios- pero yo no puedo asegurar que Pergolesi plagiara a Provenzale. Pueden darse muchos motivos o causas por las que una obra sea tan -tan, tan, tan, taaaan- parecida a la otra, sin embargo, habiendo escuchado otras obras de Provenzale, no encuentro parecido alguno con esta, en ninguno de los aspectos musicales, lo cual hace pensar muchas otras opciones del por qué se considera que esta obra sea de Provenzale.




Por si a alguien le interesa el tema y quiere resolver las dudas sobre la autoría, puede leerse este documento (capítulo 8, desde la pág 235). En especial, recomiendo leer a partir de la 240.



Espero réplicas...

Marta Serrano Gil

miércoles, 15 de julio de 2009

Una flauta de 35.000 años


Las cuevas alemanas de Hohle Fels, situadas en el Valle de Ach, a 20 km al oeste de Ulm, (Alemania), sorprenden con un hallazgo musical. Se han encontrado fragmentos de flautas de la época Auriñaciense (Paleolítico Superior, 35.000 años). Estos fragmentos y los de otros instrumentos musicales encontrados en la zona hacen que nos figuremos mínimamente lo extendida que estaba la práctica musical en el período Auriñaciense y que servía para acompañar diversas funciones sociales a lo largo del ciclo vital.

Los arqueólogos que han estado investigando concluyen que la música contribuyó "al mantenimiento de redes sociales más grandes (...) y por lo tanto a la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos en relación con las poblaciones de Neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aisladas".


Una de las flautas encontradas, hecha con el radio de un buitre leonado, ha sido reconstruida a partir de doce fragmentos y se considera, de momento, la flauta más completa de las cuevas de Hohle Fels. Ésta mide 21,8 centímetros de largo y 8 milímetros de diámetro, aproximadamente. Posee cinco orificios situados a lo largo de la caña y dos hendiduras en forma de «V» en el extremo superior del tubo, en lo que se puede considerar la embocadura del instrumento. El extremo inferior se encuentra fragmentado a la altura el quinto agujero, por lo que no puede decirse que esta flauta tuviera solo cinco orificios, sino que pudo tener más.

También han podido desenterrar otros pequeños fragmentos de lo que probablemente sean fragmentos de dos flautas de marfil, que suele despertar mayor interés ya que para labrarla el artesano debe demostrar una mayor destreza.

Para fabricar una flauta de marfil debe tallarse en línea recta una pieza que, por naturaleza, es curva (cuernos, colmillos, etc...). A parte de esta dificultad, hay que añadir un cuidadoso corte vertical que parta la caña en dos, hacer los orificios, oradar el hueco a lo largo de cada mitad de caña y, finalmente, sellar bien las dos partes sin que escape aire alguno.

martes, 14 de julio de 2009

Novedades en ARS HISPANA



Nuestros amigos de Ars Hispana llevan mucho tiempo trabajando duro. Se nota ya de forma sobresaliente en la cantidad de publicaciones que se pueden ver en su web http://www.arshispana.com/ . Además, hace un tiempo que han puesto en marcha un blog para acercar, todavía más, los detalles de todas sus publicaciones e investigaciones.

Os pongo aquí las novedades de este mes de Julio, aunque recomiendo visitar la web:

Publicaciones / Publications

- Sebastián Durón (1660-1716) Cantada a voz sola al Santísimo y de Pasión. "Mas ay de mi"

Español:http://www.arshispana.com/duronm2.htm
English:http://www.arshispana.com/duronm2_en.htm

-Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780) Cantada al Santísimo Sacramento para tiple, flauta travesera o violín y acompañamiento. "Abrasado de amor"

Español:http://www.arshispana.com/illanam.htm
English:http://www.arshispana.com/illanam_en.htm

-José Herrando (ca. 1720-1763) Aria con violines jocosa. "A esta indigna pasión"

Español:http://www.arshispana.com/herrando.htm
English:http://www.arshispana.com/herrando_en.htm

-José de Nebra (1702-1768) Arias de zarzuela

Españolhttp://www.arshispana.com/nebram2.htm
Englishhttp://www.arshispana.com/nebram2_en.htm


NOTICIAS (pulsad sobre el nombre para ver el contenido):

-Artículo sobre "Coronis" publicado en la revista Sinfonía Virtual. /Article about "Coronis" published in Sinfonía Virtual magazine.

-I Curso de Verano / I Summer Course “Ciudad de Haro”. Patrimonio Histórico -Musical de Haro.

-Ars Hispana Blog: http://arshispana.blogspot.com/



Enhorabuena por todos los logros que estáis cosechando y seguid adelante!!!