La primera y segunda parte del concierto final del Festival de Música Antigua 'La Suite Française' por Le Concert des Nations dirigido por el maestro Jordi Savall.
Fecha de celebración: 5 de septiembre de 2010. Vredenburg Leidsche Rijn Utrecht.
Programa:
J. B. Lully: Suite Alceste
M. Marais: Suite Alcione
Gracias a @Mario Guada por descubrírmelo.
Que lo disfruten :)
Marta Serrano Gil.
sábado, 19 de marzo de 2011
sábado, 12 de marzo de 2011
Panaderas - We no speak americano
Propongo dos vídeos iniciales, como enganche. Primero, os presento We no speak Americano percussion:
Ahora, un segundo vídeo, algo más antiguo:
Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Es realmente novedoso o, si buscamos un poco, podemos encontrar verdaderas razones por las que entender el triunfo de estos ritmos y espectáculos entre los más jóvenes? Con la espléndida explicación que Eusebio Mayalde da sobre este ritmo... no nos quedará ninguna duda:
Conocida como "canto o ritmo de panaderas". Este ritmo castellano se utilizó para acompañar el monótono y repetitivo movimiento de las labores propias del medio rural, como eran las de amasar, siega, cavar, etc...
Debajo de cada uno de los dos vídeos que presento a continuación están sus respectivos textos para aprenderse dos de los muchos cantos de panaderas que rondan por la península:
"Y a la entrada de Oviedo y a la salida
hay una panadera cuánto me mira.
Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.
Y esa panaderilla tiene tres nombres:
jugadora, borracha y amiga de hombres.
Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.
Y esa panderilla me ofreció un bollo
por ponerme la cara se lo perdono
Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva".
Panaderas II
Ya vienen las panaderas
por las calles de San Juan,
engañando a los chiquillos
cuatro perras vale el pan.
Dime panaderita
como va el trato,
la harina va subiendo
y el pan barato.
Los mozos de Garcigüei
enllenaron bien la bota
para darles de beber
a los hijos de Carlota
Yo que la vi subir,
que la vi bajar cortando la rosa,
morenita es tu cara
pero graciosa.
Por el Puente del Congosto
cuatrocientos ciegos van,
unos llevaban el vino
y otros llevaban el pan.
Dime panaderita...
La que se case con calvo y olé
lleva la pasión entera,
de día, cruz y calvario
y de noche, calavera.
Yo que la vi subir...
¿Cómo aprendo el ritmo?
Muy sencillo. Primero ordenaremos los pasos a seguir en un esquema, probando despacio:
- 1. Golpear con la palma de la mano izquierda sobre la mesa.
- 2. El puño de la mano derecha golpea sobre la mano izquierda (que está sobre la mesa).
- 3. La mano izquierda se mueve palma arriba y otro golpe con la palma sobre la mesa (tienen que sonar los dos bien).
- 4. Se repite el paso 2.
- 5. Y, seguidamente, el puño de la mano derecha golpea sobre la mesa.
- 6. A continuación, las dos manos dan una palma y volvemos a empezar desde el punto 1.
He realizado un vídeo-tutorial, paso a paso. Así, mientras se reproduce puede aprenderse al mismo tiempo. Es muy fácil y hacerlo en grupo es más divertido aún. Ánimo!
Y un segundo vídeo cantando y percutiendo al mismo tiempo...
Y para terminar, quería poner y recomendar tres blogs de maestr@s y profesor@s de música que, a raíz de esta entrada, están trabajando el ritmo de panaderas en sus clases:
- "Mi música en el cole" de Marina C. Tristán.
- "Música Meruelo" de María Jesús Camino.
- "Admusicafaciendum" de J. C. de Miguel.
Muchas gracias a los tres.
- "Admusicafaciendum" de J. C. de Miguel.
Muchas gracias a los tres.
Marta Serrano Gil
Referencias:
http://www.uniondelpueblosalmantino.es/cancionero_ups.pdf
http://www.youtube.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)