miércoles, 23 de julio de 2008

Artes Liberales


Tratadistas de todas las disciplinas y épocas, desde Platón, Aristóteles, Pitágoras, San Agustín,... hasta los más actuales siempre han considerado la Música como una ciencia capaz de afectar tanto a los sentimientos humanos como a la propia educación. Platón la consideraba imprescindible para el hombre y ya en la Edad Media, sus ideas junto con las aristotélicas fueron tomadas muy en cuenta en la enseñanza del Quadrivium. La aritmética, geometría, astronomía y música eran las cuatro ciencias que formaban una parte básica de la educación de la Edad Media: el Quadrivium. La otra parte, el Trivium, comprendía las ciencias relativas a la elocuencia: retórica, gramática y dialéctica. Estos dos grupos de ciencias formaban Las Artes Liberales, que en la Edad Media se situaron dentro de los curriculos de las Universidades.




En la actualidad... sabemos que los estudios musicales, que siglos atrás fueron más que importantes, ahora no lo son tanto. La enseñanza de las disciplinas que abarca la Música como ciencia y a las que ésta misma sirve se ha quedado relegada a nada en edades infantiles, a menos de una hora en las escuelas, a una simple elección en Bachillerato y a una seria decisión tras la selectividad. Esta decisión muchas veces trae consigo la decepción, miedo e incertidumbre por parte de padres, madres, familia....


Se debería considerar la música -en sentido general- como parte importante de la educación de cualquier individuo. De todos. Es tan importante como el aprendizaje del inglés -u otro- como idioma, pues la música es el idioma más universal, en todo el mundo se comprenden sus reglas -escritas o no-. Tan importante es la educación física como la música para ejercitarse físicamente y mentalmente. Tan importante como las asignaturas de ciudadanía, civismo, urbanidad o como se llame ahora, pues proporciona reglas que se aprehenden tanto en un grupo vocal, orquesta, cuarteto, etc... como en la disciplina que lleva consigo su aprendizaje. La música ayuda a todas las disciplinas, pues es la más completa de las Artes Liberales: así sucede también con el lenguaje hablado, pues la música con texto -o sin él, según las frases musicales- ayudaría desde la más tierna infancia a la comprensión de las construcciones lingüísticas así como a la correcta pronunciación de la propia lengua y otros idiomas. En cuanto a las matemáticas y la física, está claro que la música tiene un recorrido conjunto, pues tanto las proporciones como la acústica se rigen por reglas de estas otras dos ciencias. Y podríamos seguir...


Está claro que la Música se puede considerar como una disciplina o ciencia con un gran nivel de interdisciplinariedad. Pero no solo en las ciencias, sino en el alma humana, como decía Platón, capaz de mover las pasiones y los afectos del individuo.


Sin embargo, seguimos considerando las enseñanzas musicales como algo que solo está en los conservatorios -pensamiento equivocado-, cuando deberíamos considerarlas dentro de casa, en el día a día, como algo más de la vida -nos dan mil vueltas cualquier región africana-. Además, seguimos pensando que es una "actividad extraescolar" más de nuestros niños. Cuando deberíamos pensar que todas estas Artes Liberales de las que hablaba más arriba son conocimientos básicos. Pero claro, ... "los antiguos eran 'mu' listos"... y nosotros bastante cómodos.


En fin, todo esto para justificar unos vídeos de unos jóvenes músicos realmente prodigiosos. Hay nuevos "Mozart" por el mundo. Virtuosos de verdad para los que, en la mayoría de las ocasiones, la música es como un juego.... y se saben todas las reglas, sobre todo las no escritas.

Tengo predilección por el arte del canto, de la guitarra y de la percusión, por lo que son los vídeos que voy a presentar. Hablan por sí solos; otro día habrá de más instrumentos:













Que los disfrutéis.

Gil-Luna (Marta Serrano Gil)