miércoles, 19 de noviembre de 2008

Post-SEdeMizada



Aquí arriba pongo el póster que hemos presentado para el congreso Fernando Pizarro y yo, con nuestro trabajo sobre Isidoro García Polo (1926-1986).

Después de cuatro días intensos de Congreso de Musicología bien merece hacerse una pequeña crónica, aunque sea para plasmar mis impresiones.


Ha sido mi primer congreso nacional de musicología y espero que no sea el último al que vaya. De él me he quedado con el buen ambiente que se crea entre la gente y con la variedad de temas de investigación que se han propuesto y que se están llevando a cabo, algunos de lo más curiosos y novedosos.

He podido poner cara a todas esas portadas de libros que continuamente hemos consultado en los sótanos de la Biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de Granada -algunos de ellos por fín en mi estantería-. Y es curioso cuando, por fin, puedes conocer el rostro de quién lo ha escrito porque te llegas a sorprender. Más sorprende aún si mantienes alguna conversación con él o ella, aunque sea solo "buenos días" o eso que los becarios tanto hemos oído "¿no tienes un programa del congreso? es que lo he perdido", o cualquier otra frase, jeje. Algunos se muestran campechanos, otros no tanto, sino más lejanos -quizá tímidos-, otros incluso se van a comer contigo y logras mantener una conversación musicológica o de otro tipo con ellos... cosa que me alegra haber vivido.

Luego, te das cuenta que comunicaciones en el congreso hay muchas, variadas, interesantes o no tanto. Asistí a algunas -no muchas por lo del trabajo de becaria-. Y te empiezas a formar una idea de cómo van las cosas... Hay comunicaciones con un título apetecible, entras, te integras en el común del auditorio y empiezas a darte cuenta que lo único que hace el comunicante es darte datos, fechas inconexas, habla deprisa y pone texto en el "power" mientras lee deprisa esa incoherente cantidad de información... Sin embargo, hay títulos que no son muy claros, entras, y te vuelves a integrar con tu libretita llena de vacíos y con ganas de escribir algo que todavía no se conoce, alguna aportación nueva. Y así es.... pese a ver un título extenso, que muchas veces no dicen de qué trata la comunicación... la sorpresa de ver una comunicación bien hecha te llena de alegría, porque las cosas se pueden expresar de mil formas... pero hacerlo bien requiere un trabajo extra que no todo el mundo está dispuesto a alcanzar, xq es un esfuerzo dependiente solo de la voluntad y ganas del comunicador.

Una asignatura pendiente de muchos comunicadores, ponentes, etc... de congresos es seleccionar eficazmente la mejor fórmula para expresar los resultados de sus investigaciones. Hoy, la técnica da muchas herramientas para comunicar las cosas tal y como las pensamos, pues en la informática casi no hay límites ya. Pero claro, eso tiene que venir de cada uno. Entiendo que muchos no han nacido en la "era tecnológica", sino que la tecnología le ha venido impuesta... Pero la vida es así, no podemos pretender que la sociedad avance sin avanzar con la tecnología aunque sea para comunicar las investigaciones que llevamos a cabo y éstas traten de los peines que usaban los mozos de capilla para hacerse la raya del pelo.

Por lo demás, el congreso estupendo. Muchas caras conocidas como mis compis de Granada (oleeeeee) y otras nuevas. Un saludo a todos y hasta La Rioja 2012!!


Marta Serrano Gil
(Gil-Luna)

No hay comentarios: