sábado, 22 de noviembre de 2008

22 de Noviembre, Santa Cecilia



Santa Cecilia, virgen y mártir romana que vivió en el siglo III d. C., se convirtió en patrona de la música a consecuencia de un error de interpretación de un fragmento de la Passio sanctae Ceciliae, crónica de finales del siglo V que se refiere a su boda con el patricio romano Valeriano. Dice el texto: "Mientras sonaban los instrumentos, ella dirigió esta oración a Dios dentro de su corazón: "Señor, haz puro mi corazón para que nunca me desvíe del recto camino"." De éste texto se suprimieron las palabras "dentro de su corazón", y a la primera parte del pasaje se le dio una interpretación que dejaba suponer que la santa invocaba a Dios al son del órgano o de otros instrumentos musicales.


En la iconografía de principios de la Edad Media, santa Cecilia, desprovista de atributos específicos, se le reconoce por la palma, común a todos los mártires. A partir del siglo XIV le fue asociado un órgano portátil, atributo que la vincula al arte del sonido. Desde entonces ha sido habitual representarla con el semblante arrobado por la escucha de las armonías divinas, y con varios instrumentos musicales rotos a sus pies, solución que resalta el concepto pitagórico y platónico de la superioridad de la música celeste sobre las engañosas melodías terrenales.


En el siglo XVIII, tras la exhumación de su cuerpo que apareció intacto en la iglesia romana de Trastevere, las representaciones de santa Cecilia se multiplicaron. Fue pintada tocanto el órgano o el violín, la viola da gamba y el laúd. Acompañada por ángeles músicos, o que le aguantan partituras, la virgen Cecilia se eleva a la contemplación de Dios.


Imagen: Yu Cheng Hong, ilustrador y diseñador.
Texto: Ausoni, Alberto. La música, Barcelona: Random House Mondadori, col. Los Diccionarios del Arte, 2006.

No hay comentarios: