sábado, 12 de marzo de 2011

Panaderas - We no speak americano


Propongo dos vídeos iniciales, como enganche. Primero, os presento We no speak Americano percussion:


Ahora, un segundo vídeo, algo más antiguo:




Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Es realmente novedoso o, si buscamos un poco, podemos encontrar verdaderas razones por las que entender el triunfo de estos ritmos y espectáculos entre los más jóvenes? Con la espléndida explicación que Eusebio Mayalde da sobre este ritmo... no nos quedará ninguna duda:


Conocida como "canto o ritmo de panaderas". Este ritmo castellano se utilizó para acompañar el monótono y repetitivo movimiento de las labores propias del medio rural, como eran las de amasar, siega, cavar, etc...

Debajo de cada uno de los dos vídeos que presento a continuación están sus respectivos textos para aprenderse dos de los muchos cantos de panaderas que rondan por la península:





Panaderas I


"Y a la entrada de Oviedo y a la salida
hay una panadera cuánto me mira.
Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.

Y esa panaderilla tiene tres nombres:
jugadora, borracha y amiga de hombres.

Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.


Y esa panderilla me ofreció un bollo
por ponerme la cara se lo perdono

Ay, qué panadera. 
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva".




Panaderas II


Ya vienen las panaderas
por las calles de San Juan,
engañando a los chiquillos
cuatro perras vale el pan.
Dime panaderita 
como va el trato, 
la harina va subiendo 
y el pan barato.

Los mozos de Garcigüei
enllenaron bien la bota
para darles de beber
a los hijos de Carlota

Yo que la vi subir, 
que la vi bajar cortando la rosa, 
morenita es tu cara 
pero graciosa. 


Por el Puente del Congosto
cuatrocientos ciegos van,
unos llevaban el vino
y otros llevaban el pan.
Dime panaderita...

La que se case con calvo y olé
lleva la pasión entera,
de día, cruz y calvario
y de noche, calavera.
Yo que la vi subir...


¿Cómo aprendo el ritmo?

Muy sencillo. Primero ordenaremos los pasos a seguir en un esquema, probando despacio:

- 1. Golpear con la palma de la mano izquierda sobre la mesa.
- 2. El puño de la mano derecha golpea sobre la mano izquierda (que está sobre la mesa).
- 3. La mano izquierda se mueve palma arriba y otro golpe con la palma sobre la mesa (tienen que sonar los dos bien).
- 4. Se repite el paso 2.
- 5. Y, seguidamente, el puño de la mano derecha golpea sobre la mesa.
- 6. A continuación, las dos manos dan una palma y volvemos a empezar desde el punto 1.

He realizado un vídeo-tutorial, paso a paso. Así, mientras se reproduce puede aprenderse al mismo tiempo. Es muy fácil y hacerlo en grupo es más divertido aún. Ánimo!



Y un segundo vídeo cantando y percutiendo al mismo tiempo...



Y para terminar, quería poner y recomendar tres blogs de maestr@s y profesor@s de música que, a raíz de esta entrada, están trabajando el ritmo de panaderas en sus clases:

"Mi música en el cole" de Marina C. Tristán.
- "Música Meruelo" de María Jesús Camino.
- "Admusicafaciendum" de J. C. de Miguel.

Muchas gracias a los tres.

Que lo disfruten :)
Marta Serrano Gil

Referencias:
http://www.uniondelpueblosalmantino.es/cancionero_ups.pdf
http://www.youtube.com/

10 comentarios:

Juan Carlos de Miguel dijo...

Te ha quedado una entrada genial: amena, didactica y sobre todo lista para ponerla en practica en clase de musica. Vamos, una entrada como un pan. Enhorabuena Marta

Lola MU dijo...

Yo lo pongo en práctica todos los años con los chicos ¡y les encanta!

Marta Serrano Gil dijo...

Muchas gracias a los dos! me animan mucho vuestros comentarios para seguir haciendo otros vídeos y más entradas. Soy siempre muy bienvenidos :)
Un abrazo.

sinfonia40 dijo...

Enhorabuena!

musicasintia dijo...

Interesante y divertido para hacer en clase. Gracias por compartirlo.

Marina Tristán dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada... llevo aquí como 5 minutos practicando, buena idea para los chicos de clase.

Saludos

Marta Serrano Gil dijo...

Muchas gracias por todos vuestros comentarios! Me alegra muchísimo que os sirva para la docencia. Esto me anima a seguir publicando cosillas de estas! Sois muy bienvenidos! =)

Tarabilla Folk dijo...

Impresionante tu Blog.En estos días lo he estado visitando asiduamente, porque he hecho uno para el grupo. Yo también soy maestro (en su día, de música ¡¡no veas que trabajo!! pero lleno de satisfacciones; hoy, de Primaria).Nos gustaría poner un enlace a tu blog en el nuestro.

Lino (componente del Grupo Amani)

Marta Serrano Gil dijo...

Muchas gracias, Lino! El blog está para lo que necesitéis. Me he hecho fan de vuestro blog! Un saludo!

La Cueva Boreal dijo...

Saludos!!
Viajando por Internet me he encontrado con tu blog..., el cual me parece extraordinario.

Me alegra saber que el "toque de panaderas" sobrevuela por el mundo y aterriza en tantos hogares y escuelas (yo mismo lo utilizo en aquellas escuelas a las que soy invitado... por amig@s maestr@s).

Eusebio y Pilar (Mayalde), imprescindibles...

Felicidades por el blog!!
Un fuerte abrazo.
.