domingo, 30 de enero de 2011

Ópera Luna (José María Cano)


Retomamos las riendas del blog de nuevo para ofrecer esta ópera compuesta por José María Cano, el que fuera componente de Mecano

Personalmente esta ópera, esta Música, compone parte de mi juventud donde, desde que me la regalaron (gracias Fernando) grabada en una cinta de cassette, no paré de escucharla. Pese a saber que la crítica especializada ha aplastado todo lo concerniente a esta ópera con sus palabras... cuando la armonía entra por el corazón y no por el oído y enriquece el día, los momentos, el aire... no hay lugar a críticas. Ésta, por supuesto, es una opinión personal... si no les gusta, tengo otras ;)





Espero que disfruten de la ópera que a continuación les propongo:





La Ópera Luna de José María Cano se comienza a gestar en 1992. Tras un largo proceso de búsqueda y composición, intenta estrenar la ópera en el Teatro Real de Madrid desde donde recibe una negativa. Tras esta primera desilusión, en 1997 decide poner en marcha la grabación de un CD, titulado Luna: romanzas,canciones y danzas, con algunos extractos de la ópera y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y de voces de la talla de Plácido DomingoAinhoa ArtetaRenée Fleming y Teresa Berganza.

El CD es despreciado por la crítica especializada, sin embargo, obtiene una muy buena aceptación entre el público, vendiendo unos 125.000 ejemplares. Y tras este éxito consigue estrenar su ópera en versión concierto el 15 de Junio de 1998 en el Palau de la Música de Valencia con el Coro de Valencia (Cor de la Generalitat Valenciana) y el Coro de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana y los cantantes Plácido Domingo ("Antonio"), Ainhoa Arteta ("Lola"), Ignacio Giner ("Antonio"), Maria José Martos ("Luna") y Agnes Baltsa ("Mercedes"), dirigidos por Yves Abel.

Fuentes: http://bit.ly/idphz1
 

Que lo disfruten :)
Marta Serrano Gil.

9 comentarios:

jrodriguezphoto dijo...

Hola, necesito saber donde podemos encontrar una version de buena calidad del concierto de valencia.
Yo opino lo mismo que tu, los criticos dirán lo que quieran, pero esta obra habría que estrenarla completa, las 2,5h enteritas !!! Arriba Jose!!!

Marta Serrano Gil dijo...

Hola, bienvenido/a!

Gracias por tu comentario. No he encontrado una versión de mejor calidad de este concierto. Es una pena pues me gustaría tenerla. Y en cuanto a la crítica.... creo que, en general, ahora es mucho más abierta a nuevos conceptos, nada que ver a lo que antes era.

Un afectuoso saludo!

Marta Serrano.

Anónimo dijo...

Se sabe que la música de Luna es obra del compositor (éste si lo es) Joan Albert Amargós que trabajó para José Mº Cano durante varios años en Londres, siendo en parte el responsable de que la Opera le supusiera el desembolso de una fortuna al excomponente de Mecano pues su factura debió de ser elevada. José Mª Cano carece de formación musical y eso hace imposible que pueda ser el autor de esas músicas y esos arreglos. Esto es lo que primero sospecharon y luego confirmaron en el Patronato del Teatro Real de Madrid y fue uno de los motivos de que denegaran su estreno allí. El segundo motivo es que estéticamente la obra era anticuada, impropia de un compositor actual, más adecuada a un musical costumbrista y más parecida a una zarzuela. Lamentablemente José Mª Cano es uno de los mayores bluffs de la música Pop también, pues la autoría de sus temas está muy cuestionada entre los músicos de la profesión, que no entienden (o sí lo entienden) como pudo pasar de no saber componer en 1980 a hacer una docena de éxitos de pronto y terminar con el penoso disco que sacó en solitario en el que parece que por fin sí era el autor de las músicas. Otro caso en el que el poder del dinero crea un personaje ficticio.
El famoso tema de Hijo de la Luna parece que también fue obra de Amargós y de hecho se acerca bastante a otras obras de este autor en aquella época.

Anónimo dijo...

ANONIMO parece saber muchos detalles... Me gustaria saber de donde saca la informacion... No parece muy real que el señor Joan Albert Amargós decida regalar por ahi su talento para que los demas vivan luego de los royalties de lo que el componga. No tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

¿Regalar? ¿Quién habló de regalar?

Carlos Mena dijo...

Hola, alguien sabe ¿en donde puedo encontrar la partitura de éste tema?

jagpsa dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=uAndUMSEbJA

jagpsa dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=uAndUMSEbJA

Nacho Cano dijo...

Anónimo, menuda sarta de mentiras. Este hombre se hizo rico por la música, te gustará o no, pero de bluff nada.
Creo que se ha hecho aún más rico con sus cuadros, aunque igual paga a otro para que le pinte y llevarse la gloria, que disfruta en Soledad en su lejana guarida mientras nos hace creer que pasa de todo...