jueves, 23 de julio de 2009

Pergolesi VS Provenzale

Quien me conoce sabe que una de las obras que más disfruto en cantar es la del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Bajo mi punto de vista, siempre he creido que la interpretación de esta obra debía dejar traslucir un sentimiento de culpa, de dolor contenido, de sencillez, de sobriedad, sin demasiado vibrato en la voz pero sin caer en la sosería -opinión personal y totalmente subjetiva-. Es una de las obras que han hecho que, tras terminar de interpretarla, afloren síntomas de emoción en los que la interpretábamos.



Es cierto que la obra está muy explotada por la mayoría de los cantantes -sobre todo este primer número- y que, después de 1736 -fecha en la que Pergolesi la compuso- ha tenido mucha difusión y la han interpretado cientos y cientos de veces, pero no por ello deja de ser emotiva. También coincido con muchos en que se sigue grabando este tipo de obras "famosas" y que, por el contrario, no se graba música -española o no- de autores de la misma época que están apareciendo y que fueron mucho más fructíferos e interesantes que "los de siempre". Pero claro... las discográficas no están interesadas en arriesgarse a perder dinero si no se vende ese "nuevo autor recuperado".

Por otra parte, dejo aquí una curiosidad que a más de uno le llamará la atención. El que conozca mínimamente el Stabat Mater de Pergolesi (1710-1736) se quedará perplejo ante el vídeo que hay debajo. Un Pange Lingua de un napolitano de nombre Francesco Provenzale (1624-1704). No hace falta decir que Provenzale murió seis años antes de nacer Pergolesi. En algún momento de la vida de cada uno, estuvieron estudiando en Nápoles -evidentemente, nunca coincidirían por motivos obvios- pero yo no puedo asegurar que Pergolesi plagiara a Provenzale. Pueden darse muchos motivos o causas por las que una obra sea tan -tan, tan, tan, taaaan- parecida a la otra, sin embargo, habiendo escuchado otras obras de Provenzale, no encuentro parecido alguno con esta, en ninguno de los aspectos musicales, lo cual hace pensar muchas otras opciones del por qué se considera que esta obra sea de Provenzale.




Por si a alguien le interesa el tema y quiere resolver las dudas sobre la autoría, puede leerse este documento (capítulo 8, desde la pág 235). En especial, recomiendo leer a partir de la 240.



Espero réplicas...

Marta Serrano Gil

No hay comentarios: