miércoles, 15 de julio de 2009

Una flauta de 35.000 años


Las cuevas alemanas de Hohle Fels, situadas en el Valle de Ach, a 20 km al oeste de Ulm, (Alemania), sorprenden con un hallazgo musical. Se han encontrado fragmentos de flautas de la época Auriñaciense (Paleolítico Superior, 35.000 años). Estos fragmentos y los de otros instrumentos musicales encontrados en la zona hacen que nos figuremos mínimamente lo extendida que estaba la práctica musical en el período Auriñaciense y que servía para acompañar diversas funciones sociales a lo largo del ciclo vital.

Los arqueólogos que han estado investigando concluyen que la música contribuyó "al mantenimiento de redes sociales más grandes (...) y por lo tanto a la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos en relación con las poblaciones de Neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aisladas".


Una de las flautas encontradas, hecha con el radio de un buitre leonado, ha sido reconstruida a partir de doce fragmentos y se considera, de momento, la flauta más completa de las cuevas de Hohle Fels. Ésta mide 21,8 centímetros de largo y 8 milímetros de diámetro, aproximadamente. Posee cinco orificios situados a lo largo de la caña y dos hendiduras en forma de «V» en el extremo superior del tubo, en lo que se puede considerar la embocadura del instrumento. El extremo inferior se encuentra fragmentado a la altura el quinto agujero, por lo que no puede decirse que esta flauta tuviera solo cinco orificios, sino que pudo tener más.

También han podido desenterrar otros pequeños fragmentos de lo que probablemente sean fragmentos de dos flautas de marfil, que suele despertar mayor interés ya que para labrarla el artesano debe demostrar una mayor destreza.

Para fabricar una flauta de marfil debe tallarse en línea recta una pieza que, por naturaleza, es curva (cuernos, colmillos, etc...). A parte de esta dificultad, hay que añadir un cuidadoso corte vertical que parta la caña en dos, hacer los orificios, oradar el hueco a lo largo de cada mitad de caña y, finalmente, sellar bien las dos partes sin que escape aire alguno.

No hay comentarios: