viernes, 27 de febrero de 2009

Cuatro Extremeñas para Coro de Isidoro García Polo


Extremadura, tierra que guarda y ofrece un gran patrimonio cultural y tradicional, es fuente perpetua de la que, compositores de gran talla, han sabido extraer la raíz de la tradición para hacernos llegar obras de una calidad musical extraordinaria.

Uno de los maestros, el profesor Isidoro García Polo, comenzó su andadura musical en nuestra tierra fértil, entre Cáceres y Plasencia, pasando después a ser un importante director de orquesta a nivel nacional, sin olvidar su exitoso paso por los Coros Extremeños heredados del maestro Manuel García Matos y a los que supo llevar hasta lo más alto.

Fernando Pizarro, Licenciado en Historia del Arte, y una servidora, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, presentamos este pequeño volumen de partituras del maestro García Polo. Es un trabajo de transcripción y digitalización de sus obras corales extremeñas que muy probablemente tuvieron un gran éxito en su tiempo... y que ahora salen de nuevo a la luz.

Entre sus composiciones para coro de voces mixtas, destacamos en este libro las obras de temática extremeña: “Mi Carbonero”, “De boda”, “Ronda de enamorados” y una nana titulada “Duérmite”. En los textos se destacan algunas palabras y terminaciones típicas del habla popular extremeña y la temática nos lleva a descubrir los quehaceres cotidianos, situaciones o momentos de la vida que nuestros mayores amenizaban con típicos cantares para hacer más ligero el trabajo por duro que fuera. Se guarda la estética que podríamos definir popular extremeña dentro de la interpretación de todas las obras; esto puede verse en la consecución de adornos típicos que se oyen en los cantos populares y en todas las voces en las que se distribuye la música de sus obras. Dentro de esta estética también hay que destacar el tipo de armonización, tratada siempre desde la visión de lo popular, y que hace destacar a todas y cada una de las líneas melódicas que se distribuyen, según la obra, en cinco y seis voces.

Presentamos este libro en formato apaisado para guardar la distribución que el profesor García Polo quiso para sus partituras. Se incluyen los documentos facsímiles de las obras que han sido digitalizadas.

Texto: Marta Serrano Gil

2 comentarios:

visiones encontradas dijo...

Enhorabuena a los dos por ese maravilloso trabajo.

Gil-Luna dijo...

Gracias majo!