domingo, 18 de noviembre de 2007

El bodhrán



El Bodhrán ([ˈbɔ:rɑ:n] o [ˈbaʊrɑ:n]; plural bodhráin) es un pandero o tambor de marco (frame drum) tradicional de la cultura irlandesa. Como vocablo puede ser traducido como "estruendoso", "sonido apagado" o "bandeja". Ésta última acepción puede venir de haber sido usado como tal con anterioridad. Otros autores indican que el bodhrán pudo llegar a Irlanda a través de una ruta de comercio romano o bien por comerciantes árabes.

Como se ve en la ilustración, el bodhrán tiene un marco circular de madera. A éste se le incluye, inserta o clava con tachuelas una piel (ahora también puede ser sintética como el kevlar), o bien con tensores a modo de caja de batería.

Existen multitud de panderos de similar apariencia, sin embargo, el bodhrán posee su particular forma, construcción y técnica:






¿Cómo se toca?


Tal y como muestra el vídeo... ni más ni menos. Pero expliquemos con más detalle.... La mano derecha se ocupa del llamado stick, tipper, cipín, etc.... que es el "palito" con el que se percute la piel. El tipper se coge como si fuera un bolígrafo y se mueve la muñeca como si tocáramos la guitarra (que conste que esto es a modo de sencilla explicación... luego tiene sus dificultades, como todo). Hay muchos tipos de tipper dependiendo del gusto del que toca.


Aquí una ilustración de la mano derecha:




La mano izquierda se coloca dentro de la caja del bodhrán. Su función es la de transformar el sonido con diferentes presiones y posiciones sobre la piel.




Con el juego de ritmos y presiones se consigue una variedad de sonidos y tonos (sí, tonos, sí... para los que siempre han dicho que no... pues sí... yo misma he estado afinando el bodhrán esta mañana)


Ahora otro vídeo de este niño tocando el bodhrán de esta manera tan magistral pero ya con la compañía del whistle :





Para los que quieran escuchar música irlandesa en directo mientras disfrutan de una pinta, refresco, café o libro: todos los miércoles y domingos en la taberna Lancelot de Cáceres hay irish session a partir de las 9 de la noche aproximadamente. Lo recomiendo, hay calidad y muy buen ambiente.


Y bueno.... llega el momento de la presentación oficial de mi pequeño "barralino" (del constructor Victor Barral). Es un Integral de doble piel con tensores para su afinación y sin barras de apoyo. Los tippers que más utilizo son el de ébano y el de escobilla. Ahí va:





Otro día profundizaré más sobre grupos y players. Incluso si me animo cuelgo algún video tocando... pero eso ya es otro cantar.



Gil-Luna. (Marta Serrano Gil)

1 comentario:

ugliku dijo...

me gustaría q me tocaras el bodhran y yo mientras bailo la danza del vientre o me pongo a cantar en rollo-almuédano XD

muakssssss