viernes, 16 de noviembre de 2007

Dulce Pontes en Cáceres


Este Sábado 17 de Noviembre a las 21:30 en el Gran Teatro de Cáceres se celebrará el concierto de Dulce Pontes.

Nacida en Montijo (Portugal), en los alrededores de Lisboa, del otro lado del río Tajo, en 1969, una joven Dulce Pontes fue introducida en la tradición del fado por su tío Carlos Pontes, cantante de fado y amante de las corridas de toros. A los siete años comienza a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa siendo el piano su instrumento elegido. Allí comienza su curiosidad sobre la materia y empieza a estudiar seriamente música, sentando las bases para lo que será una sólida carrera como cantante y compositora.

Durante la adolescencia dedica algunos años al aprendizaje de la danza contemporánea. También en esa época forma parte de un grupo de rock llamado “Os Percapita”. Los primeros pasos profesionales suceden cuando la joven cantante es escogida entre varias candidatas para sustituir a la actriz principal del elenco del musical substituir “Enfim Sós”, en 1988. A eso le siguen participaciones en programas de televisión, grabaciones de anuncios publicitarios y presentaciones en el Casino de Estoril (Portugal) donde Dulce llama la atención por las cualidades de su voz y las interpretaciones apasionadas de los fados, una tradición que en esa época era poco valorada por los jóvenes, además de cantar temas de Shirley Bassey. Su reconocimiento público comienza en el programa de televisión “Regresso ao Passado”.

En 1991 obtiene el octavo lugar en el Festival de Eurovisión, en Roma, con el tema “Lusitana Paixão”. En el año siguiente edita su primer disco, "Lusitania". En 1993, con el disco "Lágrimas", Dulce Pontes comienza a desarrollar un estilo propio que, a pesar de haber sido considerada muchas veces como la sucesora de Amália Rodrigues, el fado es apenas uno de los componentes. En ese disco Dulce presenta el resultado de las primeras investigaciones en el área de la música popular portuguesa, de raíz africana, árabe y bereber.

Su interpretación de “Canção do Mar” fue parte de la banda sonora de la versión internacional de la novela brasileña “As Pupilas do Senhor Reitor”, (1994). La misma interpretación de esta canción de Ferrer Trindade fue el tema principal de la banda sonora de la película “Primal Fear”, (A Raiz do Medo), (1996) de Gregory Hoblit, interpretado por Richard Gere y Edward Norton, nominado para el Óscar al mejor actor secundario, siendo este acontecimiento también un reconocimiento internacional para la cantante portuguesa.

Y fue así que la voz de Dulce Pontes cruzó el oceano y pasó a ser oída en los dos hemisferios. A partir de entonces ha forjado su carrera en muchos otros países, repitiendo lo hecho por Amália Rodrigues, y de cierta forma complementando un trabajo retomado también por Madredeus, para la divulgación de la música cantada en lengua portuguesa, ayudando a reabrir caminos para que otro artistas lusitanos frecuenten escenarios internacionales.

El periodista español Maxi de la Peña atribuye a Dulce Pontes la proeza de haber conseguido que los los jóvenes vuelvan a apropiarse de la tradición del fado: "Dulce provoca un efecto sociológico sin precedentes. Gracias a ella los jóvenes artistas portugueses comenzarán a redescubrir el fado, produciendo una fecunda semilla en estos últimos años."


*Fragmento traducido de la web oficial de Dulce Pontes (siento si hay alguna incongruencia, he hecho un intento de traducción)


Aquí os dejo una de las canciones que llevo muy dentro. No sólo por lo cercana que queda Portugal a mi tierra, por las costumbres y la gente, sino porque me recuerda momentos especiales, tiempos que han pasado y que sigo guardando en mi corazón para la eternidad....


Peixoto, amigo, te echo de menos, me descubriste muchas cosas y como amigo, como hermano... te llevo siempre en el pensamiento... Hoy es por ti. Gracias.




Ésta es la letra:

O tambor a tocar sem parar,
um lugar onde a gente se entrega,
o suor do teu corpo a lavar a terra.
O tambor a tocar sem parar,
o batuque que o ar reverbera,
o suor do teu rosto a lavrar a terra.

Logo de manhãzinha, subindo a ladeira já,
já vai a caminho a Maria-Faia,
desenhando o peito moreno um raminho de hortelã,
na frescura dos passos a eterna paz do Poeta.

Azinheiras de ardente paixão
soltam folhas, suaves, na calma
do teu fogo brilhando a escrever na alma.

Uma pena ilumina o viver
de outras penas de esperança perdida,
o teu rosto sereno a cantar a vida.

Mil promessas de amor verdadeiro
vão bordando o teu manto guerreiro,
hoje e sempre serás o primeiro canto!

Ai, o meu amor era um pastor, o meu amor,
ai, ninguém lhe conheceu a dor.
Ai, o meu amor era um pastor Lusitano,
ai, que mais ninguém lhe faça dano.
Ai, o meu amor era um pastor verdadeiro,
ai, o meu amor foi o primeiro.

Estas fontes da nossa utopia
são sementes, são rostos sem véus,
o teu sonho profundo a espreitar dos céus!

Mil promessas de amor verdadeiro
vão bordando o teu manto guerreiro,
hoje e sempre serás o primeiro canto.


Recordad: todavía estáis a tiempo de ver a esta gran artista en Cáceres, el Sábado 17 de Noviembre a las 21:30 horas en el Gran Teatro de Cáceres (España).

Gil-Luna

1 comentario:

ugliku dijo...

jooolín q way

y tú vas a ir??