martes, 4 de noviembre de 2008

VII CONGRESO DE LA SEdeM


Cáceres 2008 (12-15 de Nov.)
Institución Cultural el Brocense.
Ronda de San Francisco S/N.


Siguiendo el propósito de los últimos Congresos de la SEdeM, la Junta directiva ha propuesto para el Congreso de 2008 unas sesiones de carácter bastante amplio para que cualquier temática pueda ser tratada dentro de ellas, dando así oportunidad a que todos los socios que lo deseen puedan realizar sus aportaciones, cualquiera que sea su especialidad o campo de estudio dentro de la Musicología.


El presente Congreso quiere hacer hincapié en favorecer el diálogo entre los profesionales por medio del debate y la reflexión en las diversas disciplinas que trata en esta edición, propiciados por cada uno de los ponentes desde sus respectivas mesas.


MESAS Y PONENTES:


1. Contribución de Extremadura a la música española. Descriptor: Música creada, practicada, conservada en esta región, compositores, intérpretes, instituciones, organología, arqueología, iconografía, tradición oral, etc. Ponente: Pilar BARRIOS.


2. Relaciones de la música española con Portugal y América. Descriptor: Música y músicos de la Península y de allende los mares, su ir y venir. Asuntos relacionados con el patrimonio musical, archivística, organología, arqueología, iconografía en América. Musicología y Cooperación internacional. Ponente:


3. Música, ideología y poder. Descriptor: Antiguo y Nuevo Régimen. Religión y Poder civil. Mecenazgo. Autonomía y servidumbre de la música y de los músicos. Ponente: Gemma PÉREZ ZALDUONDO.


4. Música y tradición oral. Descriptor: Condiciones de la música como arte efímero y arte escrito. La música en la transición de la cultura oral a la escrita. Convivencia entre ambas. Problemas para el estudio sistemático y diacrónico de la música de tradición oral. El intérprete, compositor, eslabón de la tradición oral. Ponente: Ismael FERNÁNDEZ DE LA CUESTA.


5. Organología e iconografía. Descriptor: Objetos y métodos. Disciplinas auxiliares o troncales de la Musicología al servicio de la música. Los instrumentos musicales, requisito de la creación y de la realización musical. Análisis de imágenes con contenido musical. Ponente: Jordi BALLESTER.


6. Música para el espectáculo y la comunicación. Descriptor: Espectáculo o rito. Música funcional, música para la función. Géneros y estilos de música determinados por su función social. El público y los públicos. Espacios físicos y virtuales para la realización audiovisual de la música. Ponente: Celsa ALONSO.


7. Estética y teoría musical. Descriptor: Enfoque sincrónico y diacrónico para el estudio de la música: teorías y teóricos. La Estética de la música subsidiaria o autónoma con respecto a las artes plásticas. El pensamiento estético y su reflejo en la música como "ars fluens". Ponente: Ángel MEDINA.


8. Métodos y técnicas para el análisis musical. Descriptor: Musicología histórica y análisis musical. La musicología sistemática. Antiguas y nuevas técnicas de análisis. Del método especulativo al experimental. Análisis musicológico y composición. Ponente: Yvan NOMMICK.


9. Praxis musical. Descriptor: Connivencia del musicólogo con el intérprete. En la búsqueda del sonido histórico. Musicología y realización musical: perfil y campo de acción del musicólogo- músico. Ponente: Miguel BERNAL.


10. Tesis doctorales. Ponente: Carlos VILLAR.


COMUNICACIONES.-

Abierta cada una de las sesiones por el ponente, se iniciará la lectura de las comunicaciones en el orden que establezca el programa definitivo, siendo éstas en un número variable de entre 6 y 8 por mesa. Acto seguido se procederá a la lectura del resto de comunicaciones breves seleccionadas.


Cada comunicación deberá haber sido aceptada por el Comité Científico, para lo cual es indispensable haber satisfecho la cuota de inscripción, haber remitido a la Secretaría de la SEdeM un resumen de la comunicación antes del 15 de mayo de 2008 y el texto completo de la misma antes del 15 de octubre. Se recomienda no apurar este plazo y se ruega respetar estas fechas al máximo.
El Comité Científico se reunirá en la 2ª quincena de mayo e inmediatamente después se comunicará a los participantes seleccionados la aceptación de sus comunicaciones.

No hay comentarios: