lunes, 3 de septiembre de 2007

Pseudocrónica VIII Festival de Música Antigua de Cáceres


Bueno, sigo con las "pseudocrónicas" personales sobre los festivales a los que asisto y demás... Es el turno del VIII Festival de Música Antigua de Cáceres. Allá vamos...


El Festival se presentaba como una propuesta muy tentadora a la que no podía faltar. La calidad de los conciertos era una oferta dificil de rechazar -demasiado-, las conferencias pintaban interesantes y las masterclass prometían ser inolvidables...


Las vísperas del día 30 fueron muy divertidas. Nos juntamos unos cuantos para dar la bienvenida a los maestros. Echamos un rato de risas y hubo muy buen ambiente.



Primer día, 30 de Agosto:


Las clases magistrales comienzan a las 10 de la mañana con Pedro Estevan (percusión) y Xavier Díaz-La Torre (guitarra barroca). Asisto a la del maestro Estevan con la sorpresa -muy grata- de ser dos alumnos en esa clase. Fueron como unas clases particulares. Me da la sensación de haber aprendido más de percusión en esa mañana que en todo el tiempo que llevo tocando. Técnica, diferentes toques, ritmos variados, formas de acompañamiento, teoría, historia, instrumentos, .... Fue increible.


A las diez de la noche comenzaba el concierto en un marco muy interesante, el patio del Museo de las Veletas. El programa se titulaba "Laberintos ingeniosos" de Gaspar Sanz y contenía Xácaras, Tarantellas, Alemandas, Zarabandas, Passacalles, .... Un programa muy animado con momentos gloriosos de guitarra -increibles, magníficos- y solos de percusión -a veces con tres instrumentos- que nos dejaron a todos gratamente sorprendidos.


Tras terminar el concierto, los maestros nos animaron a acompañarles a tomar una buena tapa de jamón y un buen vino de la tierra, prueba del buen rollo que se había creado. Fuimos encantados, claro. [...]



Segundo día, 31 de Agosto:


A las diez -demasiado temprano para la hora a la que me conseguí acostar la noche anterior y, ¡milagro, la voz en buenas condiciones!- me dirijo a la masterclass de canto medieval con Patrizia Bovi. Personalmente, hubiera preferido una clase más dinámica, aunque me gustó mucho la idea de cómo interpretar las Cantigas que nos mostró Bovi. Cada uno cantamos un fragmento de una Cantiga y nos fue orientando personalmente.


Sobre las 20 horas comenzó la conferencia de Juan Carlos Asensio sobre el Canto Llano y el Canto Toledano. Bastante interesante. Se explica de manera tan clara y concisa en las exposiciones que tanto el entendido como el profano en la materia pueden entenderlo perfectamente.


A las 22 horas entramos al Museo de las Veletas porque va a dar comienzo el concierto de Micrologus. Nos traian en el repertorio "Cantigas de Amigo" y "Cantigas de Santa María", fue un concierto entretenido y dinámico pues mostraban copias de instrumentos que aparecen en la iconografía de las Cantigas.



Tercer día, 1 de Septiembre:


De la conferencia de Noone no puedo hablar porque no pude asistir. Por la tarde, Cristina Diego Pacheco nos habló de "La transmisión y difusión del repertorio manuscrito: El ejemplo de Cristobal de Morales". Una conferencia muy completa con numerosos datos que me llamaron la atención sobre las catedrales extremeñas y sobre algunos manuscritos en concreto. Así como primicias sorprendentes de fechas de Morales que antes aparecian un tanto difusas en la Historia.


Comenzaba con retraso -por culpa de una boda- el concierto. La Schola Antiqua y el Ensemble Plus Ultra nos ofrecieron el "Officium Defunctorum" de Sebastián de Vivanco. Las partes de canto llano las cantaban las compactísimas voces de La Schola Antiqua y las polifónicas las interpretaban las suaves voces del Ensemble Plus Ultra. Fue un concierto que me impresionó bastante por la calidad de las voces y de la cuidada interpretación. Mucha maestría.



Cuarto día, 2 de Septiembre:


Asistí a la clase magistral de clave del maestro Kenneth Weiss. Solo para escuchar, claro. Es un instrumento que no tengo el honor de tocar, pero me gustaría no sabéis cuánto. No hay horas en la vida para hacer todo lo que quiero hacer.... por lo que seguiré frustrada.


Y aquí terminó para mí el Festival, pues a los conciertos de la tarde no pude asistir por motivos de viaje. Pero ya me han dicho que estuvieron de lujo.



Propuestas para otras ediciones:


- Cursos de 4 o más días y de instrumentos antiguos, tanto cuerda pulsada como frotada, así como tecla, canto, percusión, danza, etc etc...

- Cursos de luthería.

- Ambientación de todo tipo por las calles de Cáceres.

- Tiempo, a parte del tiempo de clase, para ensayo personal en algún aula.

- Información de alojamientos, albergues, etc etc...


En definitiva, un cartel perfecto, unas clases magistrales increibles y una compañía inmejorable. Hay que subrayar la labor desinteresada de mucha gente que ha trabajado muy duro para que este Festival tire para adelante. Creo que sin ese trabajo no hubiera sido posible. ;)



**Espero que ninguna de las frases aquí arrojadas haya podido contrariar al lector (o lectora, -hay que j..derse con los formalismos de las narices- siento si a alguien le molesta que use el neutro). Creo que es una crónica bastante objetiva. Para cualquier comentario, id a FIRMAS y arrojad lo que se os ocurra.


Un saludo. Gil-Luna.
(Marta Serrano Gil)

4 comentarios:

ugliku dijo...

jooo pero el clave es mu aburrío...tol rato por debajo de los demás repitiendo la misma melodía

es peor q el contrabajo en pachelbel u know XD

muaksssssss

Gil-Luna dijo...

Danielovic.... te voy a llevar a un concierto de clave para que veas que no es aburrido. Ya te haré una selección de piezas para clave que harán que te enamores del instrumento. No creas que es solo un instrumento de acompañamiento... Ya verás.
Un besino!

Jarramplas dijo...

esa camiseta de naranjito...presente en todos los grandes actos

Anónimo dijo...

Oye Marta guapa!!Que chula está vuestra página esta del Zarandango, con conciertos didácticos y todo...A ver si os organizo un viaje para que os vengais a mi Facultad a cantar o algo....Un beso
MIRYAM DEL "CORO QUE FALLA"