lunes, 17 de marzo de 2008

Urano y Sir William Herschel



Un articulito interesante que me han enviado:


"Hoy hace 217 años y 1 día un alemán residente en Bath observó un cometa no identificada en la constelación de Géminis. Durante días posteriores siguió observando como esta supuesta estrella se iba desplazando siguiendo una trayectoria, poco después lo identificaba como un nuevo planeta del sistema solar, nombrándolo Georgium Sidus, en honor al rey de Inglaterra. William Herschel acababa de identificar al que hoy conocemos como Urano. Cuando descubres en el firmamento algún nuevo cuerpo no identificado previamente tienes el derecho de nombrarlo, eso es lo que hizo Herschel, pero dada la importancia del descubrimiento al tratarse de un nuevo planeta del Sistema Solar, la comunidad científica, años después, decidió cambiar el nombre. Marte, Jupiter, Saturno, son padre, hijo y abuelo en la mitología romana, de ahí que la comunidad eligiera al padre de Saturno, Urano, como nombre del nuevo planeta. Notaréis también que he dicho, identificar por primera vez Urano, en realidad Herschel no lo descubrió, "solo" fue el primero en descubrir su trayectoria. En años anteriores, multitud de astrónomos lo habían visto, pero no habían notado (Urano en condiciones especiales es visible desde la Tierra) su desplazamiento.


Esta fue la aportación más conocida por Herschel, pero no la única. Su particularidad va más allá, nos encontramos ante algo más que un científico, de hecho no era eso exactamente. Herschel es un ejemplo de conjunción de arte y ciencia. A los 15 años comenzó su carrera como oboísta en Alemania, antes de emigrar a Inglaterra. Allí hizo carrera como organista, como compositor de prestigio, como director y como maestro de multitud de jóvenes. Se dedicó a la música como profesional, hasta que a los 35 años, tras muchas noches mirando el firmamento se decidió a saber más de aquello a lo que miraba. Su inquietud iba más allá de la simple observación. Empezó a leer libros de astronomía, y gracias a su habilidad fabricando instrumentos musicales y a lo aprendido en los libros, se le ocurrió fabricar un ingenioso y único telescopio. Empleó un nuevo sistema reflectante que cambió la historia de la astronomía. Con ese telescopio identificó Urano, así como dos de sus lunas, dos lunas de Saturno y multitud de cuerpos. El descubrimiento de Urano, le dio fama y prestigio en Inglaterra, así como una paga del rey, lo que le permitió retirarse de la música como profesional, y dedicar todas sus fuerzas a la observación del firmamento, y a mucho más. Construyó el primer telescopio gigante, cuya reconstrucción podéis ver hoy en día en el museo dedicado a él que hay en la bonita ciudad de Bath. Como botón de su maestría, un día le dieron un prestigioso catalogo de nebulosas, que contenía 103 de estos cuerpos, el catálogo más completo existente en su tiempo. En vista de ello, decidió usar su telescopio por si podía encontrar alguno que se le hubiese pasado a los creadores... Descubrió más de 2000 nuevas nebulosas.



No solo se dedicó a observar el cielo, también se dedicaba a intentar comprender todo lo que allí pasaba, fue el primer astrónomo que noto que lo que nosotros vemos ahora en el firmamento pasó hace millones de años, dados los millones de años que la luz de las estrellas tarda en llegar a nuestra minúscula parte en el Universo. Descubrió que las leyes de movimiento de Newton eran válidas para muchos tipos de cuerpos y no solo para planetas cercanos al Sol como se creía en la época. Hizo un descubrimiento que cambió la concepción del Universo, como en su día hizo Copernico con el heliocentrismo. Herschel se dió cuenta de que el Sol no está fijo en el universo, noto que el Sol también se mueve junto con todo el Sistema Solar hacia la constelación de Hércules. Se puede decir que Herschel es el creador de la concepción actual que tenemos del Universo.


Por último, entre todas sus aportaciones también me ha impresionado la siguiente. Todo lo hasta ahora contado habla del genio de Herschel como astrónomo, pero lo siguiente eleva su categoría a la de genio. Recordar que no tuvo ninguna educación como científico, es más, se le dio el título de doctor por sus méritos, no necesito realizar una tesis. Herschel se dio cuenta que el Sol al pasar por cristales coloreados con diferentes colores "quemaba" más o menos, así que hizo un experimento. Creo un filtro para descomponer la luz en sus colores primarios, para obtener un arcoiris, y midió la temperatura de cada color. Herschel comprobó que según se aproximaba el color a rojo, la temperatura aumentaba. Pero fue más allá, midió la temperatura más allá del rojo, donde el ojo humano no ve nada, y comprobó como la temperatura era más alta aun, Herschel había descubierto los rayos infrarrojos, Herschel había descubierto que el ojo humano no puede ver todos los colores.



Todas estas cosas y más, las hizo un hombre al que hoy en día no llamaríamos científico, las realizó un músico, en una época en la que ya se empezaba a hacer la separación de ciencias y artes, separación que nunca debió ser hecha. Entre las numerosas biografías que he leído para conocer mejor la vida y obra de Sir William Herschel, me quedo con esta frase:"La pasión por la ciencia y la pasión por la música nacen del mismo impulso: captar la belleza en una visión del mundo propia."Con su visión del mundo Herschel cambió la visión de la humanidad acerca del universo, quizás se perdió a un gran compositor para la historia, pero se ganó un extraordinario astrónomo, uno más de los inigualables genios que de vez en cuando cambian el rumbo de la humanidad.


Si queréis saber más acerca de Herschel, de su hermana que tanto le ayudó en sus experimentos y de su hijo, que corrigió y completo los catálogos paternos de cuerpos celestes, se recomienda su biografía: www.gutenberg.org/files/12340/12340-h/12340-h.htm ".


(M. A. Bermejo)

No hay comentarios: