martes, 23 de marzo de 2010

V Simposio "La Creación Musical en la Banda Sonora"


La Universidad de Salamanca organiza el V Simposio Internacional "La Creación Musical en la Banda Sonora", que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL los días 28 al 30 de Abril de 2010.

El programa incluye las temáticas habituales como la relación de géneros musicales concretos con el cine o el análisis historiográfico de diferentes etapas de nuestra música cinematográfica. Sin embargo se abre la puerta a otros ámbitos de estudio que se detallan en el programa, como por ejemplo, la música en los medios audiovisuales cotidianos (la publicidad televisiva, el videoclip o el videojuego)  o temas cercanos a la práctica compositiva o a la proyección didáctica que presenta la música en el audiovisual.


PROGRAMA (visitar el blog del Simposio pues puede sufrir cambios)

MIÉRCOLES, 28 de ABRIL.


9:30 Inauguración. Autoridades Académicas.
Ponencia inaugural. Dr. Antonio Martín Moreno (Catedrático Universidad de Granada): “Música, imagen y comunicación”.


Sesión 1. Música y cine en España

10:30 Dr. Miguel Mera (Senior Lecturer, Department of Music. City University, London): “Anunciarse públicamente: música y narrativa en Little Ashes (2009)”

11:45 Dr. Julio Arce (Profesor Titular, Universidad Complutense): “La feliz infancia y la adolescencia del cine musical español”

13:00 Mesas redondas:
SALA 1: Investigaciones en torno a la música cinematográfica en España (I).
Coordinador: Dr. Julio Arce. Comunicaciones.

SALA 2: Músicas populares en los medios audiovisuales.
Coordinador: Dra. Matilde Olarte. Comunicaciones.

14:00 Cierre de la sesión de la mañana

16:00 Dra. Teresa Fraile Prieto (Profesora Ayudante Doctora, Universidad de Extremadura): “La cuestión de la identidad nacional en la música del cine español”

17:15 Dr. Joaquín López González (Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Granada): “Entre el casticismo y el sinfonismo: música y cine en España en los años centrales del siglo XX”

18:30 Descanso

18:45 Dr. Josep Lluís i Falcó (Presidente de la ADMA, Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona): “Métodos de trabajo del compositor de cine en España: una síntesis histórica”

20:00 Mesa redonda. Reflexiones sobre la música del audiovisual en España.
Coordinador: D. Joan Padrol. Comunicaciones

21:00 Cierre de sesión


JUEVES, 29 de ABRIL

Sesión 2. La música en los medios audiovisuales
9:00 D. Julio Montero (Conservatorio Profesional de Ourense): “Características compositivas de la música para videojuegos”

10:15 Dr. Eduardo Viñuela (Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Oviedo): “Los inicios del videoclip en España. Evolución y especificidad de un género audiovisual”

11:45 Descanso

12:00 Dr. Antonio Notario (Profesor Titular, Universidad de Salamanca): “El sonido en la Teoría Crítica: Alexander Kluge”

13:15 Mesas redondas.
SALA 1: Perspectivas metodológicas para el estudio de la música en los medios (I). Coordinador: Dr. Antonio Notario. Comunicaciones
SALA 2: Investigaciones en torno a la música cinematográfica en España (II).
Coordinador: Dr. Josep Lluís i Falcó. Comunicaciones.

14:15 Cierre de la sesión de la mañana


Sesión 3. Aplicaciones didácticas de la música en el audiovisual

16:00 Dr. Vicente Galbis (Profesor Contratado Doctor, Universidad de Valencia): “"La música de concierto en el cine de Woody Allen: análisis y aplicaciones didácticas"

17:15 D. Juan Carlos Montoya (Profesor Asociado, Universidad de Castilla la Mancha): "¿Por qué a mi papá le gusta Shrek? Comprensión y trabajo didáctico sobre los referentes sonoros del cine infantil".

18:30 Descanso

18:45 Mesas redondas.
SALA 1: Música y medios audiovisuales para la educación.
Coordinador: Dr. Vicente Galbis. Comunicaciones
SALA 2: Perspectivas metodológicas para el estudio de la música en los medios (II). Coordinadora: Dra. Teresa Fraile. Comunicaciones

19:45 Concierto – ponencia. Dña. María del Mar Blanco Moreno. “La música de cine en el repertorio didáctico del piano”.

21:00 Cierre de sesión


VIERNES, 30 de ABRIL

Sesión 4. Géneros musicales en el cine

9:00 Dr. Jaume Radigales (Profesor Titular de la Universidad Ramon Llull de Barcelona): “Visiones contemporáneas de la ópera en el cine”

10:30 Dr. José Mª García Laborda (Catedrático de la Universidad de Salamanca): "Dos versiones cinematográficas del mito de Salome: desde el teatro (O.Wilde-K. Russell) y el ballet (A. Gómez-C.Saura)"

11:45 Descanso

12:00 D. Joan Padrol (ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, Universidad de Barcelona) “La música del cine documental italiano de los años 50 y 60: ¿Cine perdido? ¿Músicas perdidas?”

13:30 Mesas redondas.
SALA 1: Músicas populares urbanas en los medios audiovisuales (I)
Coordinador: Dr. Eduardo Viñuela. Comunicaciones
SALA 2: Música, cine y autores
Coordinador: Dr. Jaume Radigales. Comunicaciones

14:30 Cierre de la sesión de la mañana

Sesión 5. Estudios interdisciplinares en la música para audiovisual

16:00 Dra. Matilde Olarte (Profesora Titular, Universidad de Salamanca): “La imagen femenina en los musicales del “siglo de oro”: modelos de mujer de ficción, ¿o de realidad?”

17:15 Dr. Carlos de Pontes-Leça (Departamento de Música, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa): “"El Musical: Siglo 21, Años Zero".

18:30 Descanso

18:45 Ponencia de clausura. Dr. Joachim Steinheuer (Universidad de Heidelberg): “Media interaction in Alain Corneau’s Tous les matins du monde (1991)”

20:00 Mesas redondas.
SALA 1: Música e interacción de medios.
Coordinador: Dr. Carlos de Pontes-Leça. Comunicaciones
SALA 2: Músicas populares urbanas en los medios audiovisuales (II).
Coordinador: Dr. Joaquín López González. Comunicaciones

21:00 Cierre del simposio y entrega de diplomas

Programa de Comunicaciones: pincha AQUÍ
Inscripción y otras informaciones: pincha AQUÍ
Para otras informaciones visita el Blog del Simposio

NOTA: Toda esta información anterior ha sido copiada del blog del Simposio.


Ilustro este post con un buen film que recomiendo ver; ritmo en la imagen y el guión, la fotografía, la BSO, la realización, el propio guión, la interpretación, .... el conjunto de lo que considero una buena obra de arte: CHICAGO

No hay comentarios: