lunes, 15 de noviembre de 2010

Tous les matins du monde


Una de mis películas favoritas por su banda sonora, grabada por Jordi Savall, por su fotografía y por la sensibilidad con la que tratan la vida de dos virtuosos músicos, Sainte-Colombe y Marin Marais, cada uno muy diferentes entre sí.


Trama:

La película comienza con un largo primer plano correspondiente al final de la vida de Marin Marais, cuando está ofreciendo una clase magistral  a los músicos de la corte. Es ahí cuando pide una viola y comienza a recordar cuando comenzó su aprendizaje de la viola da gamba con su maestro el señor de Sainte-Colombe y sus dos hijas, Madeleine y Toinette. 

1672, en el campo, cerca de París. Marin Marais, un adolescente de 16 años, se presenta ante Monsieur de Sainte-Colombe,  considerado el mejor maestro violagambista y conocido por su austeridad (es jansenista), para que le admita como su alumno. Sainte-Colombe, a pesar de vivir en reclusión, es conocido por su virtuosismo y por sus innovaciones técnicas como el añadido de una séptima cuerda para obtener las notas más graves. 

El joven Marais en su primer encuentro con el Maestro y sus hijas cuenta cómo al cambiarle la voz le echaron del coro de la iglesia donde cantaba y donde se formaba como músico. El Maestro, pese a la gran interpretación del joven, le dice:  "desempeña la música bien, pero no es y nunca será un músico". Sin embargo accedió a darle algunas lecciones cada mes.



El Maestro pasa los días solo en una cabaña en el jardín, trabajando incansablemente su música en donde, a veces, recibe la "visita" de su difunta mujer.


Mientras que el Maestro está ausente de este mundo, de la realidad, su discípulo Marais y su hija mayor, Madeleine, se empiezan a enamorar. Monsieur de Sainte-Colombe anuncio a Marais que no hay nada más que enseñarle, y que ofrecerá sus servicios a Jean-Baptiste Lully, director de la Real Academia de la Música. Marais vuelve de nuevo vestido de corte y explica a Sainte-Colombe cómo se desarrolla lo musical  en Versalles cuando el maestro, lleno de ira, rompe la viola contra la chimenea y lo echa de allí. Marais vuelve, más adelante, sin el conocimiento del Maestro, para tomar clases de Madeleine.

Marin Marais se hace cada vez más famoso como músico de la corte y continúa, ya lejos de la casa de campo, cada vez más austera. Por último, anunció a Madeleine que no volverá porque "hay muchas caras nuevas también en Versalles".Ella da a luz a un niño muerto y enferma de caquexia

Con los años, el silencio del señor de Sainte-Colombe aumenta. Madeleine, siente próxima la muerte, envía una nota a Marais, ya convertido en un músico de la corte de Versalles y director de la Orquesta de Cámara del rey. La tristeza y la enfermedad inundan el cuerpo de Madeleine que termina su vida colgándose del dosel de su cama. 

En los años posteriores a la muerte de Madeleine, Marais, sin embargo, se convirtió en director de música del rey y sigue espianso a Sainte-Colombe, hasta que una noche descubre a Marais. Conmovido por la muerte inminente de Madeleine y el arrepentimiento aparente del joven virtuoso, Sainte-Colombe le perdona y le regala todas sus composiciones y sus secretos. 


Ficha técnica:

- Fecha de Publicación: 18 de diciembre 1 991 (Francia)
- Director: Alain Corneau
- Guión: Alain Corneau y Pascal Quignard
- Diálogos: Pascal Quignard
- Música: Jordi Savall (Marin Marais, Monsieur de Sainte-Colombe, Jean-Baptiste Lully, Couperin...)
- Director de fotografía: Yves Angelo
- Vestuario: Corinne Jorry
- Editor: M. J. Yoyotte
- Editor Asistente: Ricard Florence
- Maquillaje: Jean-Pierre Eychenne
- Ingenieros de sonido: Pierre Gamet, Lámparas Gerard, Anne Lecampion y Verany Pierre
- Guión: Elena Sebillotte
- Asesor musical: Jean-Louis Charbonnier
- Productor: Jean-Louis Livi
- Productor Ejecutivo: Marescot Bernard
- Productoras: Film par Film, Francia; Films Dival, Francia; Producciones DD, Francia y Producciones SEDIFFrancia.
- Distribución: Bac Films, Francia


Para escuchar la banda sonora de la película pincha aquí Spotify.

Y para poder ver la película (Youtube), aquí:




Referencias y más información en: wikipedia

1 comentario:

Marta Granadina dijo...

Me gusta mucho tu blog! Está mu currao. Espero que todo vaya bien. Dentro de poco tendrás noticias nuestras.

Un besico pacense!