domingo, 16 de diciembre de 2007

CARESTINI Story of a Castrato


Con un poco de retraso por cuestiones varias -una es humana- hago aquí una tardía referencia al nuevo compacto que el 11 del Noviembre pasado sacó a la venta uno de los grandes sopranistas -otros dicen que contratenor- de este tiempo, Philippe Jaroussky.


Philippe Jaroussky:

Nace en 1978. Empieza a estudiar violín consiguiendo el Primer Premio del Conservatorio de Versalles. Más tarde estudia piano pero a los 18 años se da cuenta de las posibilidades de su voz como contratenor. Comienza entonces una etapa de estudios con Nicole Fallien. En 1997 entra en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional de París y en 1999 debuta como solista en los festivales de Royaumont y Ambronay, con el oratorio inédito de Scarlatti Sedecia, junto a Il Seminario Musicale y Gérard Lesne, su maestro.

Actualmente está a la altura de los más grandes: Andreas Scholl, David Daniels, Gerard Lesne, ...




Giovanni Caresrini:

(1705-759) fue un cantante italiano de ópera y castrado. Poseía dos octavas de la tesitura de mezzosoprano y según sus contemporáneos él era "alto, bello y majestuoso". Algunos rumores dicen que Carestini rechazó el papel de Alcina y eso llevó a Handel a responderle: "-Perro! Piensas que sabes mejor que yo lo que es mejor para tu voz? Si tu no cantas yo no te pago."

La ópera de Handel Arianna in Creta, fue compuesta para desplegar todo el talento vocal de Carestini.

Carestini: Story of a Castrato:

Éste cd -que todavía no tengo el gusto de escuchar, ejem... ejem...- promete. Ha obtenido una muy buena crítica entre los seguidores del cantante y ha obtenido muchos más adeptos.
Pistas del cd:

1. Porpora: Siface: Tu che d'ardir m'accendi
2. Capelli: I fratelli riconsciuti: Ciel nemico
3. Handel: Arianna in Creta: Qui ti sfido
4. Handel: Ariodante: Scherza, infida
5. Handel: Alcina: Sta Nell'lrcana
6. Handel: Mi lusinga
7. Leo: Farnace: Se mi dai morte
8. Hasse: La clemenza di Titto: Se mai senti
9. Hasse: Vo disperato a morte
10. Von Gluck: Demoonte: Sperai vicino il lido
11. Graun. Orfeo: Mio bel nume
12. Il mirar la mia sventura


Este nuevo CD rinde homenaje al castrado italiano Carestini con arias que él mismo interpretó. Acompañado por la orquesta Le Concert D'Astrée, dirigida por su titular Emmanuelle Haïm.

Fecha Edición: 11/11/2007.
Discográfica: EMI-ODEON S.A.
Tipo Grabación: Estudio.
Nivel Digitalización: DDD.


Espero escuchar el disco pronto, a ver si los RRMM me lo traen de regalo, que no estaría nada mal, jeje. Los que ya lo tenéis... espero que lo estéis disfrutando.

A los que no os veo, que paséis unas felices navidades llenas de mucha buena música.

Gil-Luna

No hay comentarios: