lunes, 30 de marzo de 2009

dIVERTIMENTO Folk, Premio Europeo



El grupo ‘dIVERTIMENTO Folk’ gana el Premio Europeo de Nueva Creación Agapito Marazuela
El grupo musical vallisoletano ‘Divertimento Folk’, se alzó con el Premio Europeo de Nueva Creación Agapito Marazuela, según el fallo del jurado y que se dio a conocer en Segovia.

El jurado del primer 'Premio Europeo de Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela', presidido por Joaquín González, jefe de la Unidad Europea de Lucha Antifraude y discípulo del maestro Marazuela, ha designado ganador del certamen al grupo vallisoletano dIVERTIMENTO Folk.


La 'Entradilla' de Agapito Marazuela, obra de obligada ejecución para todos los aspirantes al premio, suena muy moderna con el ritmo de jazz y swing, y la dulzaina, acompañada con percusiones, pito castellano, zanfona y bajo y guitarra eléctrica evoca otras músicas. El nuevo sonido que nos propone Divertimento Folk une en perfecta simbiosis la tradición y la vanguardia. «Agapito habría estampado su firma», destacó González.


En esta primera edición, convocada por la Asociación Cultural Ronda Segoviana y el Ayuntamiento de Valverde del Majano, han sido presentados ocho trabajos, y el grupo ganador del certamen, Divertimento Folk, nacido en el 2001 en Arrabal de Portillo, lo ha merecido entre ocho candidatos por su creatividad y por «la forma en que la tradición camina hacia el futuro» en su música. Y no ha sido fácil la elección, en la que se ha valorado la creatividad, la armonía, la calidez del sonido y la excelencia en la ejecución.


Joaquín González y Rafael Casado, alcalde de Valverde del Majano, dieron a conocer hoy el fallo del jurado y destacaron el trabajo de este grupo instrumental que funde la música tradicional castellana con arreglos de jazz, swing y percusiones sudamericanas utilizando DULZAINAS, pitos castellanos, whistle irlandés, flauta travesera, gaita, zanfona, clarinete, diversas percusiones y guitarras acústicas y eléctricas.


dIVERTIMENTO entiende su proyecto musical como una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de pueblos y culturas diversos, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios.


El premio consiste en la edición de dos mil discos compactos, de los que la mitad quedarán en posesión de la Casa de la Música de Valverde del Majano y el resto serán de Divertimento. Además, los ganadores tendrán como recuerdo la escultura realizada por José Antonio Abella, también una fusión de estilos y conceptos que une tradición y modernidad en una figura que contiene una semicorchea, una dulzaina y una guitarra.


El trabajo y el disco de Divertimento Folk será presentado el 1 de agosto en Valverde del Majano
Información obtenida en Legados. Promoción y Management
ENHORABUENA A LOS AMIGOS DE dIVERTIMENTO!!!

No hay comentarios: