martes, 16 de junio de 2009

El Violín del Diablo - Joseph Gelinek



Joseph Gelinek es el seudónimo de un musicólogo español que toma su nombre del virtuoso pianista que fue humillado por Beethoven en un famoso duelo musical en Viena a finales del siglo XVIII.

Como su álter ego, Gelinek también toca el piano; además, es compositor y experto en la vida y obra de Ludwig van Beethoven. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, sus principales esfuerzos se centran, por el momento, en la reconstrucción y divulgación del repertorio menos conocido del compositor.

Gran aficionado a la literatura y al cine, ha puesto sus vastos conocimientos musicales al servicio de un thriller apasionante en la que es su primera novela. La Décima Sinfonía causó tanta expectación en la última feria de Frankfurt que sus derechos, antes de publicarse en España, ya se han vendido a diez países hasta la fecha, entre ellos Italia, Alemania, Holanda, Corea y Rusia.

SINOPSIS:

"La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín.

El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra iblis, que significa diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido.

El jefe superior de Policía asigna el caso a Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles del cuerpo. Perdomo es muy crítico con los fenómenos paranormales, pero cuando empieza a sufrir extrañas y estremecedoras visiones que no logra explicarse, decide recurrir a los servicios de una parasicóloga. Su intervención será clave para descubrir la identidad del asesino".

Autor: Joseph Gelinek
Editorial: PLAZA&JANÉS


COMENTARIO:

Después de leer su anterior publicación, La Décima Sinfonía, tengo que decir que voy a comprar también este volumen. La lectura de la anterior novela me resultó entretenida, pero no puedo decir más. El argumento, la historia, el guión... era una buena idea, pero la forma de navegar por los hechos, las palabras y las expresiones hubieran sido mejor en otro estilo. Para mi gusto, se quedó corto en muchos aspectos musicales, pero también hay que entender que la novela tiene que llegar a todo tipo de público, no solo a los músicos, por mucho que trate de Beethoven.

De todas formas, recomiendo su lectura si se quieren pasar dos tardes y media bien entretenidos. Y esto es un humilde comentario de una servidora.

Marta Serrano (Gil-Luna).

3 comentarios:

anakurtz dijo...

Totalmente de acuerdo con Marta Serrano. Yo ya me he leido el Violín y todos los "peros" de la Decima Sinfonia han quedado plenamente solventados en esta obra, mucho más madura, más dinámica y de gran calidad literaria. Espero que la disfrutes.

Marta Serrano Gil dijo...

Muchas gracias por leer mi comentario, anakurtz. Mañana intentaré comprar el libro y cuando lo termine ya publicaré qué tal ha resultado la lectura. Gracias por entrar en el blog, eres bienvenida/o.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como violinista, tambien estoy muy interesado en leerlo.ya dejaré mi comentario aqui. por cierto, muy interesante blog. Un saludo y gracias por las palabras.