viernes, 19 de junio de 2009

ReacTable



Tengo que decir que, en contadas ocasiones, ver la tele -esa máquina infernal atrapa torpes- trae consecuencias positivas como la que en esta actualización presento. Me encanta el monólogo de Buenafuente, no presto más atención al cacharro ese hasta que llega la hora del monólogo (me encanta el humor de Andreu, me hace feliz).... Pero como ese día no tuve tanto sueño como en otras ocasiones, decidí quedarme para ver un ratito más de programa. Y, ¡sorpresa! se presentaron en plató dos científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con este instrumento tan curioso y que nunca antes había ni imaginado: la ReacTable.


¿QUÉ ES?

"Es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta". [...] "Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible. Sólo existen diez Reactables en el mundo, incluido el que se le fue vendido a la cantante islandesa Björk". Fuente: Wikipedia


¿CÓMO FUNCIONA y QUÉ FORMA TIENE?

La Reactable es un tablero de material semi-translúcido al que dos cámaras situadas debajo iluminan. Éstas cámaras analizan la superficie de la mesa y todos los movimientos y cambios que en ella se producen. Éste instrumento ofrece la posibilidad de que varios músicos controlen simultáneamente los objetos, que interaccionan con la mesa al moverlos cambiando los parámetros del sintetizador. Al mismo tiempo, el proyector retroalimenta al intérprete o ejecutante reflejando toda la actividad y características del sonido que ha colocado encima de la mesa.

La ReacTable, según sus investigadores, intenta ser un instrumento: (Fuente: wikipedia)

"- Colaborativo: manipulado por varios ejecutantes (en forma local o remota)
- Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
- Poseedor de una sonoridad interesante y desafiante
- Enseñable y aprendible (incluso por niños)
- Apto para novatos (instalaciones) y para músicos electrónicos avanzados (conciertos)

¿QUÉ ES ReacTIVision?

ReacTIVision, el software detrás de Reactable, es un sistema de computer-vision open source (no la parte de audio, si la de video) y multiplataforma pensado para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multi-tacto. Fue diseñado principalmente como un conjunto de herramientas para el rápido desarrollo de interfaces tangibles basadas en mesas y superficies interactivas multi-tacto. El sistema fue desarrollado por Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable."


VIDEOS

Aspectos básicos del ReacTable










Directos con el ReacTable








Marta Serrano Gil

No hay comentarios: