sábado, 10 de octubre de 2009

10 de Octubre - COBRAS E SON - LA PAIX DU PARNASSE






COBRAS E SON-LA PAIX DU PARNASSE
MÚSICA IBERICA E ITALIANA DEL XV Y XVI


SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2009
LUGAR: IGLESIA DE LA PRECIOSA SANGRE
HORA: 20:30


Antonio Carrilho, Flauta de pico

Javier Aguirre, Viola da gamba

Diego Fernández, clave

Pedro Ospina, Laúd




PROGRAMA

Cancionero de Palacio

Danza Alta_____________ Francisco de la Torre (c.1460-1504)
Diferencias sobre el canto de "La Dama le demanda"___ Antonio de Cabezón (1510-1566)
Recercada de tenores primera
Recercada segunda sobre madrigal "O Felichi occhi miei"
Recercada de tenores settima
Recercada segunda sobre madrigal "Douce Memoire"
Recercada de tenores quarta ________ Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Sonata Seconda________ Giovanni Batista Fontana (1641)

***

Pasacalle de primer tono_______________ J.B.J. Cabanilles (1644-1712)
Canzoni, Fantasie et Correti. Venezia 1638
Corrente Prima a doi, Soprano e Basso
Canzon terza a soprano
Balleto Sexta a doi, Basso e Soprano___ B. De Selma y Salaverde ( 1580/90-1638 1580/90-1638)
Mais languiray je______________ Girolamo Dalla Casa (?-c.1601)
Sonata prima______________ Dario Castello (c.1590-c.1630)
Xacara____________________ Anónimo



NOTAS AL PROGRAMA


La música en España e Italia en los siglos XVI y XVII cuenta con una historia común derivada, por supuesto, de la situación política de la época. No olvidemos que el Reino de Nápoles perteneció al Reino de España entre 1504 y 1713 y que hubo un importante intercambio cultural del que también disfrutaron los compositores de ambas naciones.

Las obras que componen el presente programa podemos dividirlas en tres grupos. El primer grupo estaría formado por las recercadas o diferencias sobre madrigales, piezas en las que, a partir de la base de un conocido madrigal, el compositor glosaba u ornamentaba una o varias de las voces del contrapunto, con un carácter más o menos virtuoso. Este es el caso de las recercadas de Ortiz (publicadas en Nápoles en 1553) sobre el "O Felichi occhi miei" y "Douce Memoire", o el “Mais languiray je” de Girolamo dalla Casa, obras donde sólo la voz superior del madrigal es ornamentada. Al mismo grupo pertenecen las Diferencias sobre el canto de "La Dama le demanda" de Antonio de Cabezón, obra para tecla donde se glosan las diferentes voces del contrapunto.

En el segundo grupo, tendríamos las obras para instrumento solista y bajo continuo. Las sonatas de los italianos Fontana y Castello y el español Selma y Salaverde son perfectas muestras de este tipo de piezas de carácter virtuoso y que ponen a prueba la destreza y la musicalidad del solista. A este mismo grupo podríamos adscribir las recercadas de tenores de Diego Ortiz, obras en las que se experimenta el acompañamiento del instrumento solista (en este caso la viola da gamba) con lo que podríamos describir como un “proto-bajo continuo”, una sucesión de acordes en forma de ostinato. En este caso, el instrumento solista realiza una “improvisación” sobre los “acordes” del acompañamiento.

En el tercer y último grupo tenemos las danzas. Diferentes piezas como la Danza Alta de De la Torre, el Balletto y la Corrente de Selma y Salaverde (danzas de origen italiano), la Pasacalle de Cabanilles (de origen español) y la Xácara (de origen latinoamericano) que cierra el concierto son una buena muestra de la variedad de piezas de este tipo que podemos encontrar en la época.





COBRAS E SON

El grupo Cobras e Son, en colaboración con La Paix du Parnasse, es un grupo especializado en el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, y que busca mostrar, con todas las posibilidades de los instrumentos que integran el ensemble, la más amplia paleta de colores posible para transmitir toda la esencia de esta música. Una de las prioridades de nuestro grupo, en efecto, es la puesta en valor de los afectos y la expresividad que encierra esta música y que no siempre se consigue mostrar con claridad.

El grupo integrado por músicos salidos de los más importantes conservatorios europeos (Lyón, La Haya) ha actuado en diversos puntos España y Portugal. Especializados en el repertorio italiano de los siglos XVII y XVIII, también abordan otros repertorios como el francés y la música alemana.

No hay comentarios: