domingo, 4 de octubre de 2009

4 de Octubre - 20:30 horas - La Ritirata

CONCIERTO DE LA RITIRATA en el X FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA IBEROAMERICANA DE CÁCERES
4 de Octubre - Iglesia de la Preciosa Sangre
Entrada GRATUITA


LA RITIRATA
Con su nuevo álbum “Chiaroscuro”, y tras el gran éxito del último CD para el sello Verso con sonatas de Boccherini, La Ritirata se ha ganado una importante posición entre las más destacadas formaciones instrumentales de la interpretación histórica. “Podemos apreciar la magnífica calidad de la actual hornada de intérpretes de música antigua en España, que trata de hacer las cosas cada vez con más rigor y criterio sin prescindir de la parte lúdica y hedonista de la música […] es evidente en la deliciosa escucha que nos ofrece La Ritirata liderados por el versátil violonchelista Josetxu Obregón, toda una lección de gracia y energía interpretativas” [María Santacecilia, Revista 12notas].

La Ritirata ha participado en festivales de gran prestigio, como Musika-Música del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua 2009 del CNART de Ciudad de México, Fringe Early Music Festival de Utrecht, Festival Internacional de Música de Jaca y Festival Internacional “Itxas Soinua” de Lekeitio, entre otros, tras haber sido galardonados en Sitges.

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del célebre quinteto de Boccherini “La ritirata notturna di Madrid”, si bien la interpretación y difusión del repertorio español del barroco y clasicismo fuera de nuestras fronteras no es su único registro: la variedad de estilos y épocas que cubren sus proyectos es mucho mayor.

Josetxu Obregón, director artístico y violoncello

Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 11 premios en concursos nacionales e internacionales, se especializa en interpretación histórica. Nacido en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en cello, música de cámara y dirección orquestal en España, Alemania y Holanda, estudiando cello barroco en el Koninklijk Conservatorium (La Haya) y con Anner Bijlsma. Otros profesores han sido Marcio Carneiro, Lluis Claret, Marien van Staalen, Bernard Greenhouse, Michel Strauss o Ferenc Rados, y en música antigua Jaap ter Linden, Lucia Swarts, Balazs Mate o Marc Vanscheewijck. Ofrece recitales en más de 13 países europeos, USA, México y Japón. Actúa de solista con orquesta en España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania. Forma parte de Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest. Cello solista de EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, l’Arpeggiata y Orchestra of the Age of Enlightment, comparte escenario con Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, etc. Graba el triple de Beethoven (Piccolo), un CD de Oreste Camarca y otros para Verso, Obsidian (Inglaterra), RTVE y Antena3 (España), NPS Radio 3 (Holanda) y TV de Macedonia. Toca un cello Sebastian Klotz original de 1740, restaurado por Johannes Loescher (Colonia), así como arcos históricos de diferentes períodos de Kees van Hemert (La Haya), Luis Emilio (Holanda) y Andreas Grutter (Amsterdam).


No hay comentarios: