martes, 6 de octubre de 2009

6 y 7 de Octubre - Conciertos Didácticos del Festival



CONCIERTOS DIDÁCTICOS
MARTES Y MIÉRCOLES, 6 y 7 DE OCTUBRE DE 2009
LUGAR: AUDITORIO SAN FRANCISCO
HORA: 12:00 H


El nombre de Lux Bella 1492 se ha elegido en homenaje al teórico musical renacentista Domingo Marcos Durán, natural de Alconétar-Garrovillas (provincia de Cáceres-Extremadura) y autor del primer tratado de música impreso en castellano, titulado Lux Bella y publicado en Sevilla en 1492.

Con motivo del X Festival de Música Antigua Iberoamericana de Cáceres, que se celebrará del 2 al 12 de Octubre de 2009, “Lux Bella 1492” junto con la dirección del X Festival han programado una serie de CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE MÚSICA ANTIGUA a los que se invita a asistir a todos los colegios de Extremadura (previa inscripción) con el fin de acercar a los más pequeños la música de los siglos XIV, XV y XVI. Se pretende potenciar el intercambio cultural existente entre las diferentes músicas y pueblos, además de compartir nuestra filosofía de la transmisión a las nuevas generaciones que, a pesar de los conflictos sociales, debemos potenciar lo que hemos compartido y no lo que nos separa.

Con el aval científico de la Universidad de Extremadura (Grupo de Investigación Musaexi de Música y Educación Musical) y el Festival de Música Antigua de Cáceres, el Grupo Lux Bella 1492 investiga e interpreta la música antigua extremeña y de ésta en su relación e intercambio con otros pueblos y culturas, además de su continuidad en la tradición oral.

El concierto didáctico que se le ofrece a los escolares es muy agradable y sugerente, pues presenta varias obras de autores renacentistas, dos de ellos extremeños, que toman melodías y textos populares para elaborar sus canciones, después se hará otra parte dedicada a música extremeña que posiblemente puede tener varios siglos de antigüedad y que se ha conservado en la tradición. Se interpretará con reproducción de instrumentos originales del Renacimiento. Se explicarán los distintos instrumentos, e incluso los niños podrán acercarse a verlos y se les irán explicando. En algún momento se hará participar a algunos niños y niñas.

Los conciertos tendrán lugar en Cáceres, los días 6 y 7 de Octubre de 2009, a las 12,00 en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco (Ronda San Francisco s/n. Cáceres, 10002). Son para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. La entrada es totalmente gratuita (previa inscripción) hasta completar aforo.

Para información más detallada e inscripciones:
marta@rjproducciones.es


PROGRAMA


TEMAS POPULARES


Las doce han dado________Acebo
Rebolera________________Valverde del Fresno
“Echar la bandera”_________ Norte de la Provincia de Cáceres


CANCIONES Y VILLANCICOS DEL RENACIMIENTO

Quién te hizo Juan Pastor_______ Badajos (1460-1526) CMP
Todos los bienes del mundo_____ Juan del Enzina (1468-1529) CMP
Soledad tengo de ti_________ Juan Vásquez (1500-1560) RPSV
El Canario. Danza cortesana española_____ Fabrizio Carosso: Il bailarino

CANCIONES POPULARES ANÓNIMAS

El padre del niño_________ Torre de Don Miguel
La chana______________ Valverde del Fresno
Las mulas____________ Norte de la Provincia de Cáceres

CMP: Cancionero Musical de Palacio
RPSV: Recopilación de sonetos y villancicos
Arreglos Manuel Pascual

No hay comentarios: